Hay 12.000 usuarios de salud mental internados en Argentina

Hay 12.000 usuarios de salud mental internados en Argentina

En Argentina 12.035 personas se encuentran internadas en hospitales psiquiátricos y el promedio de tiempo de permanencia en esas instituciones es de 8,2 años (12,5 años en el sector público y 4,2 en el privado), según el 1° Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, realizado por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Además, el promedio de edad de las personas internadas es de 50 años. En lo que respecta a la identidad de género, el 49,1% se identificó como masculino, el 45,4% femenina, el 0,5% intersexual, el 4,7% figura sin dato y un 0,2 se reconoció como trans. Por otra parte, el 60,4% no firmó un consentimiento informado para su internación y el 37,2% continúa alojado en hospitales psiquiátricos por problemas sociales y de vivienda.

El censo fue llevado a cabo durante 2018 y 2019 en todas las instituciones públicas y privadas de Argentina con internación monovalente. “Argentina cuenta con una ley de salud mental que cumple con estándares internacionales muy destacados en materia de protección de los derechos de las personas y es un modelo y una inspiración para otros países de la región.

Pero existe una importante brecha entre los aspectos contenidos en la ley y su implementación efectiva”, criticó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la presentación del informe. Durante la jornada brindó una conferencia la especialista argentina de la OMS Devora Kestel, quien puntualizó que “el personal especializado en salud mental es apenas el 1% del total a nivel global y los recursos económicos son ínfimos: representan solo el 2% del total del presupuesto de salud.

Y peor aún, el 80% de esos escasos recursos son destinados al funcionamiento de las instituciones monovalentes que ya desde hace muchas décadas se sabe que no mejoran la situación de salud de las personas, ni generan inclusión y son violatorias de los derechos humanos”, advirtió. “Por eso es tan importante cambiar el modelo de atención hacia un modelo de salud mental con base en la comunidad, y tener una perspectiva basada en derechos, con una cobertura universal de la salud que incluya a la salud mental”.

Salir de la versión móvil