Descabezan a la Departamental Río Cuarto de la Policía

Descabezan a la Departamental Río Cuarto de la Policía

Tras la reciente imputación de 21 personas en el marco de una causa federal por supuesto narcolavado, entre ellas el ex jefe de Investigaciones de la Policía de Córdoba, Gustavo Oyarzábal, el gobierno provincial resolvió ayer remover a la totalidad de la cúpula de la Departamental Río Cuarto de dicha fuerza. En reemplazo de los uniformados salientes, asumieron en la víspera como nuevo jefe departamental el comisario mayor Walter Héctor Huerta, en tanto que pasó a desempeñarse como subjefe el comisario inspector Hernán Gustavo Etcheverri. Como se sabe, Río Cuarto se vio sacudida en lo que va de 2019 por siete homicidios.

El primero, producido el 16 de enero último, fue un crimen presuntamente mafioso cometido por sicarios. La víctima, Claudio Torres, hacía más de cuatro años que estaba siendo investigada por la Justicia federal por narcolavado. Luego de que Torres -para algunos un “zar de la droga” en el Imperio del Sur- fuera acribillado a balazos tras bajarse de un Audi, el juez federal Carlos Ochoa avanzó a pasos firmes en la investigación. Hasta el momento, tiene 21 imputados por narcotráfico y lavado de activos, además de 16 detenidos. Sobre el particular, el ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei, dijo que la detención de Oyarzábal, quien fue la mano derecha de los fiscales provinciales en Río Cuarto, “causa dolor en la fuerza”. “Lo importante es que el juez llegue a las últimas consecuencias.

Le vamos a dar toda la información que necesite, vamos a ir hasta el hueso”, remarcó el funcionario schiarettista. Al respecto, afirmó: “no lo digo por este caso en particular, pero cuando tenemos un delincuente disfrazado de policía queremos que se lo investigue, que se lo lleve a la Justicia, y que la tenga que pagar”. Por su parte, el secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, coincidió con Massei al asegurar que el gobierno de Córdoba posee “un compromiso de hierro con la investigación de las causas de narcocriminalidad y crimen organizado”. “Vamos a estar al lado de las investigaciones que lleven adelante jueces y fiscales para llegar a fondo y poder de una vez contribuir para la erradicación de este verdadero flagelo que tiene el país”, indicó.

Finalmente, el nuevo jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto sostuvo que el principal objetivo que tendrá será “recuperar la confianza del vecino y consolidar lazos”. Al ser consultado sobre la causa del narcolavado que tiene como implicados a ex integrantes de la fuerza, Huerta hizo hincapié en que la investigación está en curso, por lo que remarcó que la responsabilidad está puesta ahora en la Justicia.

Frente a la violencia urbana, Mosquera destacó el rol de la Policía Barrial
El secretario de Seguridad provincial hizo mención al contexto en el que se enmarcan los hechos de violencia registrados en Río Cuarto. “El Banco Interamericano de Desarrollo elaboró un informe a finales del año pasado en el que categóricamente determinó que América Latina es la región más violenta del planeta. Se concentra el 39% de los homicidios dolosos del mundo, teniendo sólo el 9% de la población mundial. Esto significa que hubo en las últimas dos décadas, 2,5 millones de homicidios dolosos. Ese es el contexto de América Latina hoy”, evaluó Mosquera.

Ante dicho flagelo, destacó la decisión de “crear la Policía de proximidad, que es la Policía Barrial”. “Es pacificadora, socializa con el medio en el que se desempeña, e interviene en conflictos de orden familiar, de violencia de género, o de bandas. Es la herramienta que estamos utilizando para intervenir en territorios hostiles”, indicó.

Salir de la versión móvil