Trabajadores de sanatorios se declararon en estado de alerta

Trabajadores de sanatorios se declararon en estado de alerta

Trabajadores de las clínicas y sanatorios de Córdoba se declararon ayer en estado de “alerta” a la espera de la reunión de hoy en el Ministerio de Trabajo, donde se reclamará el pago del acuerdo paritario firmado la semana pasada antes de la mega devaluación. Además, se pondrá de manifiesto el temor por la incertidumbre reinante en torno a la continuidad de las fuentes de trabajo de cerca de 2.500 empleados, luego de que la Cámara de Clínicas y Sanatorios solicitara un procedimiento preventivo de crisis.

“La crisis la estamos padeciendo todos, si ellos dicen que está en crisis el trabajador está peor porque no tiene su misma calidad de vida”, aseveró Nora Soria, titular de la delegación Córdoba de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

En un escrito, el gremio rechazó los pedidos al aseverar que “no es cierto que haya establecimientos en estas condiciones”. Días atrás, Ignacio Escutti, abogado de la entidad empresaria, dijo que la intención es renegociar el aumento paritario que se cerró en julio. Además, cada clínica en particular pretende discutir el esquema impositivo a nivel nacional y provincial. “Necesitamos que Apross y Pami revisen los impuestos que nos cobran, la forma en que nos cobran, y el tiempo que demora en llegarnos un aumento”, argumentó el representante legal.

Paralelamente, un grupo de empleados del hospital Misericordia mantienen medidas de fuerza en reclamo por una recomposición sala-rial y falta de personal. Roberto Ramos, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aseguró que la Provincia no reemplaza los cargos que quedan vacantes, por ejemplo, por jubilaciones. “Además, estamos pidiendo que se respete el acuerdo firmado en 2017, en el que la Provincia se comprometía a otorgar un plus salarial del 30% al personal de salud. Ese monto iba a salir de las recaudaciones, pero nunca se cumplió”, indicó el delegado.

Por su parte, delegados del hospital Rawson denunciaron traslados compulsivos y anticiparon asambleas en los consultorios externos del viejo edificio y en el archivo. Finalmente, médicos y enfermeros del Neuropsiquiátrico nucleados en la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) reclamarán hoy a las 11 por la incorporación de personal, recomposición salarial, y el cumplimiento de la Ley Provincial de Salud Mental.

Salir de la versión móvil