Los inquilinos se fueron sin soluciones de la Casa Rosada

Los inquilinos se fueron sin soluciones de la Casa Rosada

La crítica situación que atraviesan millones de inquilinos que alquilan viviendas en nuestro país podría profundizarse ante la indiferencia del gobierno nacional y la corrida cambiaria, que promete derivar en un alza general de precios. Ayer, dirigentes de la Federación de Inquilinos Nacional se reunieron con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, para presentarle un pliego de “medidas urgentes” que sugieren para atender la grave situación que atraviesan; pero la respuesta no fue satisfactoria.

“Frente a la sensible situación económica, y la promesa no cumplida por parte del gobierno nacional de contar con una ley de alquileres, hoy 9 millones de inquilinos enfrentamos una crisis habitacional gravísima”, informaron desde la organización, que precisó que “la devaluación, el ajuste y la falta de políticas de vivienda produjeron que millones de familias no puedan seguir pagando el alquiler, teniendo que mudarse a lugares más pequeños viviendo de formas indignas o directamente terminar en la calle”.

“Pedimos que el Gobierno, antes del término de su mandato, tenga sensibilidad y frene esta situación a las que nos han llevado”, agregaron los inquilinos, quienes presentaron un pliego de medidas urgentes “para paliar la grave crisis que estamos viviendo y que el Gobierno proteja y garantice el derecho a la vivienda”.

Sin embargo, la respuesta fue negativa: “Muy a nuestro pesar, el secretario de Vivienda no se comprometió a tomar o avanzar en ninguna (de las medidas solicitadas). Sobre la mayoría dijo ‘que las iba a estudiar’ y sobre otras que ‘las iba a conversar con AFIP´”, explicaron desde la organización. Es más, los voceros de la entidad indicaron que Kerr incluso descartó algunas de las medidas pedidas, como un subsidio para jubilados inquilinos y desocupados y trabajadores bajo la línea de la pobreza: “Dijo que no tenían recursos y no se podía aumentar el déficit fiscal producto del acuerdo con el FMI”, explicaron.

“Con relación a la ley de alquileres, nos sorprendió planteando que le presentó el proyecto al Ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio y que no tuvo respuesta”, agregó la organización, que recordó que “en octubre de 2018 Mauricio Macri anunció en conferencia de prensa que sus legisladores iban a impulsar el proyecto en el Congreso, pero luego del dictamen favorable en comisión (y de las presiones del mercado inmobiliario) los diputados de Cambiemos retiraron el apoyo y la iniciativa nunca se sancionó”.
La federación aseguró que la caída del proyecto de ley “fue determinante para llegar a la situación en la cual nos encontramos. Sin una ley que equilibre la relación entre inquilinos y mercado inmobiliario, los alquileres aumentaron a tal punto que hoy es prácticamente imposible alquilar sin caer en la pobreza”.

“Vimos un secretario de Vivienda sin voluntad ni posibilidades de tomar decisiones”, afirmó además Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, quien agregó que “la situación actual de los inquilinos es consecuencia directa de las políticas económicas del Gobierno y de la falta de voluntad para aprobar una ley de alquileres. En los meses finales del mandato, el Gobierno no tiene intenciones de hacer algo distinto a lo que hicieron hasta el momento”, completó.

Entre las principales medidas solicitadas por las distintas organizaciones de inquilinos, se encuentra “congelar el precio de los alquileres en todo el país hasta fin de año”; así como también “suspender los desalojos hasta fin de año”; además de “reabrir de forma urgente el tratamiento de la ley de alquileres nacional”.

Salir de la versión móvil