Revés judicial a la instalación de Cormecor

Revés judicial a la instalación de Cormecor

La asamblea de vecinos autoconvocados Santa María Sin Basura manifestó ayer su satisfacción luego de que la Cámara I en lo Contencioso Administrativo pusiera en conocimiento del informe pericial oficial a las partes involucradas en el Amparo Ambiental contra la instalación del enterramiento sanitario de Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba) al sur de la ciudad de Córdoba y cercano a la localidad de Villa Santa Ana.

Entre los puntos destacados, se encuentra el incumplimiento por parte de Cormecor de la distancia recomendada por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entre el predio de enterramiento sanitario y las poblaciones cercanas. “En opinión de este cuerpo pericial, y ante la inexistencia de otro estudio más pormenorizado, para este tipo de mega-emprendimiento, creemos se debería respetar lo recomendado en el estudio del Isea”, advirtieron los expertos judiciales, en referencia a que el instituto universitario había recomendado que el predio para el tratamiento y disposición final de los residuos de la Capital y de 20 localidades del Gran Córdoba tuviera un radio de 2 kilómetros de zona de exclusión, más 2 kilómetros de zona buffer o de amortiguación; es decir, un mínimo de 4 kilómetros en total que lo apartara de cualquier población.

Sin embargo, las pericias de agrimensura demostraron que el predio elegido por Cormecor está a solo 1,03 kilómetros de Villa Parque Santa Ana; a 1,82 de Bouwer; y a 3,93 kilómetros de la localidad de Los Cedros. “Es decir, que existen tres localidades ubicadas a menos de 4 kilómetros del predio donde pretenden enterrar la basura de 2 millones de habitantes por más de 30 años”, señalaron en la víspera desde la asamblea al difundir los resultados del peritaje oficial.

El informe presentado por la justicia reúne las respuestas, evaluaciones y conclusiones de peritos especialistas en ambiente, trabajo social, geología, agrimensura e hidráulica que fueron convocados para responder a las objeciones de las partes formuladas en este litigio. Las pericias comenzaron a realizarse a fines de 2017, luego de que la Cámara dictaminara la unificación de tres recursos de amparo contra la empresa, y recién en estas últimas semanas se conocieron los resultados, plasmados en un informe multidisciplinario de 380 páginas. “El incumplimiento de esta recomendación de distancia contradice lo recomendado técnicamente”, menciona. Seguidamente, agrega que “la no observancia de esta recomendación puede afectar significativamente el control de emisiones gaseosas y olores y su posible afectación sobre la población cercana”.

Salir de la versión móvil