Repudio de rectores y diplomáticos a la renuncia forzada de Morales

Repudio de rectores y diplomáticos a la renuncia forzada de Morales

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina fue una de las instituciones académicas que pronunció su solidaridad con el pueblo boliviano y rechazó el golpe de Estado en el país vecino, “donde se forzó las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera”. Por medio de un pronunciamiento conjunto, los miembros del CIN manifestaron su preocupación “por el regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos”. Además, los rectores universitarios reclamaron a los presidentes elegidos democráticamente en América latina y el mundo “condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al reestablecimiento del diálogo y la paz social”. 

Los diplomáticos se diferencian de la postura de Faurie 
Los diplomáticos de carrera de la Cancillería argentina se rebelaron ayer contra la postura de Jorge Faurie de negar que exista un golpe de Estado contra Evo Morales y salieron a condenar los episodios en Bolivia. Lo hicieron a través de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (Apsen), que nuclea a los diplomáticos de carrera como el propio canciller. “Seguimos con atención la situación de los funcionarios diplomáticos que están asistiendo a los argentinos en la Embajada y nuestros seis consulados en Bolivia, a raíz de la violencia y el golpe de Estado que depuso al presidente Evo Morales, el cual condenamos”, afirmó la Apsen. Se trata de un mensaje significativo que rompe con el tradicional verticalismo de la Cancillería y expresa un malestar de los diplomáticos con la posición asumida por el Gobierno. 

Respaldo social a Evo 
En el día siguiente a la consumación del golpe de estado en Bolivia, una multitudinaria movilización conformada por decenas de organizaciones sociales y políticas argentinas junto a cientos de ciudadanos bolivianos residentes en el país se llevó a cabo ayer en Capital Federal para apoyar al renunciante presidente Evo Morales y rechazar aquel golpe. La protesta comenzó frente al Obelisco porteño, desde donde la multitud, de alrededor de 20.000 personas, se desplazó hacia la sede de la embajada de Bolivia. Las primeras columnas en llegar fueron las de las organizaciones sociales como Barrios de Pie, Polo Obrero y el Movimiento Evita, entre otras agrupaciones tradicionalmente conocidas como “piqueteros”. También se destacaron las columnas sindicales correspondientes CTERA, CTA, ATE, Conaduh, mientras que tampoco faltaron las banderas de Bolivia, las Wiphalas (de los pueblos originarios) ni los ciudadanos vestidos con la indumentaria indígena tradicional.

El Sipreba renovó la denuncia de censura
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sipreba) en Radio Nacional Buenos Aires, denunció ayer censura por parte del servicio informativo del turno mañana, que ordenó dejar de usar el término “golpe de estado” para referirse a la interrupción de la institucionalidad en Bolivia. “Esto se suma a la constante censura que esta gestión ha impuesto en estos cuatro años”, aseguraron desde la asamblea, donde además acusaron que ocurre lo mismo en Telam y Telefe Noticias. A su vez, desde el gremio sentenciaron: “Los trabajadores rechazan todo tipo de direccionamiento de la información con la intención de convertir a la Radio Pública en una vocería de los gobiernos de turno”. Por otra parte, la Unión de Escritoras y Escritores de Argentina se sumó al rechazo de la situación que atraviesa Bolivia. “Expresamos nuestro total repudio por el Golpe de Estado que destituyó al presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma”, aseveraron.

Convocan a una sesión especial en Diputados para repudiar la renuncia forzada de Morales
Los bloques opositores de la Cámara de Diputados presentarán hoy un pedido de sesión especial para mañana con el objetivo de expresar un “repudio institucional” contra lo que consideran el “golpe de Estado” en Bolivia, en medio de las diferencias dentro del oficialismo sobre la situación en el país vecino. La sesión especial tendrá lugar luego de la ceremonia ante la Asamblea Legislativa de proclamación de la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner que resultó vencedora en primera vuelta en las elecciones del 27 de octubre pasado. Así lo anunció ayer el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, que dijo que ya existe un acuerdo entre los distintos bloques de la oposición para reunirse en sesión especial, pero que la idea es sumar también a las bancadas de Cambiemos para que el pronunciamiento tenga mayor contundencia. 

Salir de la versión móvil