La violencia familiar domina las causas en los Juzgados de Paz

La violencia familiar domina las causas en los Juzgados de Paz

Un informe elaborado por la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (Ogec) reveló una alta tasa de violencia familiar en los casos atentidos por los Juzgados de Paz de Córdoba, que resultan una instancia vital para procesar conflictos que requieren una urgente intervención de la justicia.

Según el estudio, durante el año 2018, los 310 Juzgados de Paz de la provincia dictaron 4.959 medidas urgentes en casos de violencia familiar (Ley 9.283). El dato relevante es empero que el número representa el 37% del total de procedimientos desarrollados por estos órganos que están distribuidos en toda Córdoba, mientras que en segundo lugar se ubica la ratificación de sumarios penales” con un 33%.

Las localidades que dictaron más cantidad de medidas urgentes por violencia familiar fueron Villa Nueva, que dispuso 372 medidas; General Deheza con 269; General Cabrera con 247; Santa Rosa – El Durazno con 185; Villa de las Rosas con 138, Villa General Belgrano con 136 y Canals – Laboy con 99. Los jueces de paz son el rostro visible de la Justicia en numerosas zonas urbanas y rurales de la provincia. Ellos son quienes reciben las denuncias e intervienen en las urgencias por hechos de violencia acaecidos en sus territorios y toman -cuando corresponde- las medidas para proteger a las posibles víctimas”, explicó Carolina Granja, coordinadora de la Ogec, quien precisó que los magistrados están obligados a elevar los asuntos al órgano judicial correspondiente dentro de las 48 horas de haber tomado conocimiento de los hechos, salvo incluso que la urgencia impusiera un plazo menor. Razón por la cual el dato que emerge del diagnóstico adquiere relevancia”, completó.

El informe de Ogec reveló que el 74% de las audiencias finalizaron con acuerdo.

Otro indicador relevante del estudio es que, en promedio, el 74% de la totalidad de audiencias efectuadas por los Juzgados de Paz finalizaron con acuerdo. La función central de la Justicia de Paz es actuar como amigables componedores y buscar superar las desavenencias y los conflictos, para así generar puentes que superen el desencuentro vecinal, familiar o comunitario”, explicó Ricardo De Toro, inspector de la Justicia de Paz, al celebrar el alto porcentaje de solución de conflictos con acuerdos registrados en 2018.

Por otro lado, la Fiscalía General de Córdoba anunció que en 2020 pondrá en práctica el Programa para la igualdad de género en el Ministerio Público Fiscal (MPF)”, que busca afianzar la equidad hacia adentro de la institución y en la puesta en práctica de sus acciones hacia afuera con la comunidad.

Salir de la versión móvil