Porta Hnos. deberá presentar un estudio de impacto ambiental

Porta Hnos. deberá presentar un estudio de impacto ambiental

Luego de que el juez federal número 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, hizo ayer lugar en forma parcial al recurso de amparo presentado contra el Estado nacional por la actividad de la empresa de bioetanol Porta Hermanos SA, a la que se la acusa de ser un agente contaminante por su actividad en el lugar y la responsable de problemas de salud que se observaron en varios de sus habitantes, los abogados que representan al grupo de vecinos de barrio San Antonio anunciaron que apelarán dicha resolución.

Como se sabe, si bien el fallo no aceptó de manera total el amparo de los vecinos, impuso una serie de obligaciones a la compañía que deberá cumplir. En ese sentido, Vaca Narvaja ordenó que Porta acredite dentro de 90 días hábiles, la realización del procedimiento de evaluación de impacto ambiental en los términos de la ley provincial N° 10.208 (arts. 13 al 35) y sus anexos y decretos Reglamentarios”. Quien deberá evaluar como autoridad de aplicación que esto se cumpla es la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Al respecto, los abogados Carlos González Quintana y Darío Ávila, quienes patrocinan al conjunto de vecinos, consideraron en un comunicado que el juez ha cometido serios yerros en materia probatoria y en la aplicación del derecho sustantivo de fondo”. Teniendo en cuenta que la sentencia condena a la empresa Porta quedando medidas que debe cumplimentar en un plazo perentorio, entendemos que esto también será materia de discusión por representar un agravio a sus intereses en este pleito”, agregaron en el escrito.

Asimismo, los letrados cuestionaron que el juzgado de Vaca Narvaja tardó tres años, seis meses y 22 días en resolver una acción calificada constitucionalmente como ‘medida urgente, rápida y eficaz’, siendo que las partes en el proceso solo cuentan con 48 horas para interponer un recurso en contra de la sentencia”. Convencidos del derecho y la razón que les asiste a nuestros patrocinados y convencidos también de que un proyecto de la envergadura y el altísimo impacto ambiental como el desarrollado por Porta en la zona sur de la ciudad, no puede ser naturalizado en sus consecuencias, ni amparado por la justicia y el Estado provincial, es que una vez más daremos nuestra batalla técnica en las instancias procesales que vendrán, hasta conseguir devolverle a nuestra gente la calidad de vida que tenía antes de la instalación de la producción ilegal de bioetanol frente a sus casas”, concluyeron.

Salir de la versión móvil