En la Argentina se producen por año más de 125.000 nuevos casos de cáncer, según precisó la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (Iarc). El problema se acentúa en los datos, puesto que los registros actuales dan cuenta de lo que le sucede al 13% de la población. De esta manera, para que exista un registro representativo, internacionalmente se estipula que debería alcanzar al menos al 42% de los habitantes. Frente a dicho contexto, oncólogos, profesionales de la salud de otras especialidades -vinculadas al cáncer-, titulares de obras sociales y organizaciones de pacientes se reunieron para establecer los principales desafíos que manejan los sistemas de la salud respecto de la atención de la enfermedad y sus posibles abordajes. Esto se debe a que el cáncer podría convertirse en la primera causa de muerte en 2040.
Este primer encuentro convocado por la Iniciativa Integrada para el Control del Cáncer en América Latina” (Icci-LA) de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (Uicc) busca sistematizar toda la información que se obtenga para poder proponer acciones concretar en pos de la implementación de políticas que mejoren el cáncer en nuestro país y en la región. En esta primera reunión también incluyó la visita de referentes de la Universidad de Harvard, la Universidad de Miami y de distintos países de la región. Una de las medidas que surgió, fue la necesidad de incluir un registro obligatorio del cáncer para tener datos concretos, actuales y a nivel nacional, del estado de situación de los pacientes oncológicos en la Argentina, ya que aseguran que de esta manera se podrán diseñar y aplicar políticas públicas eficientes y que respondan a los desafíos prioritarios que enfrente el sistema de salud.
Por su parte, el doctor Rifat Atun, quien asistió al evento y es Profesor de Sistemas Globales de Salud de la Universidad de Harvard, subrayó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país. Según el médico, la Argentina no es un país pobre y, sin embargo, su desempeño para combatir el cáncer es insuficiente, dado que presenta la tasa más alta de cáncer de toda América Latina”. En el mismo sentido agregó que el cáncer conlleva una gran carga económica, pero se debe invertir en los lugares correctos”. Según datos de la Universidad de Harvard, el gasto total global que representaba el cáncer en 2010 era de 2,5 billones de dólares. En Argentina no se sabe cuánto cuesta el cáncer, no se conoce el costo médico por paciente, ni por año, tampoco el beneficio que aportaron las políticas implementadas. Sin estos datos, no se pueden establecer prioridades, lo que es inaceptable”, señaló el experto. Por último, es importante remarcar que todas las iniciativas persiguen el objetivo de que la equidad sea una prioridad en la atención médica, y que se prioricen las áreas que requieran mayor financiamiento y hacer hincapié en la prevención a través de la educación, tomando en cuenta los factores de riesgo presentes en la población.