La Municipalidad de Córdoba confirmó ayer la realización de una ambiciosa obra: la construcción del centro vecinal de Villa Urquiza con material enteramente reciclado de plástico, para crear un edificio autosustentable.
El intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini visitaron la cooperativa Los Carreros, ubicada en ese barrio, para observar el trabajo de reciclado de plástico que realiza el personal de esa ONG y entregar fondos para las obras. La cooperativa tiene un taller de construcción de Módulo de Plástico Reutilizado Autoportante, material que se utilizará para construir la sede del centro vecinal del lugar.
Se trata de una construcción sustentable a partir del reciclado de plásticos recolectados por los vecinos, que cuentan con el apoyo de la cooperativa, su taller de montaje y equipos para el desarrollo de materiales, sistemas y agentes capacitados. El sistema de construcción es de rápido montaje, bajo costo y se vale del reciclado de botellas de plástico de todo tipo.
Su elaboración es simple y puede ser realizado por cualquier persona, con lo cual estimula el trabajo colectivo e involucra a toda la comunidad”, informó el Palacio 6 de Julio, que precisó que el proyecto es impulsado por una red de participación multisectorial, que incluye a la cátedra de Práctica Profesional en Hábitat Popular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba y a la Municipalidad, a partir de su plan de desconcentración y descentralización que lleva adelante el secretario de Participación Ciudadana, Guillermo Marianachi.
De esta manera, en el marco del programa Promoción de la Participación Ciudadana, el intendente Llaryora entregó fondos para la ejecución de los trabajos de la obra y otros aportes para los centros vecinales de barrio Mafekin e Hipólito Irigoyen para la refacción de baños y ampliación de las respectivas sedes. El programa de Participación Ciudadana impulsa que el vecino pueda participar en el mejoramiento de su cuadra en su rol individual, que pueda participar en la resolución de falencias de su barrio como integrante de su centro vecinal u organización barrial, que pueda participar en la formulación del Presupuesto Participativo (…) y acompañar en la formulación de las acciones que deben emprenderse a escala de las zonas de su CPC”, puntualizó el municipio.
Continúa la erradicación de microbasurales
La Municipalidad de Córdoba recolectó 880 toneladas de basura entre el 13 y el 17 de enero, en el marco de la emergencia ambiental que implementa operativos de erradicación de micrbasurales. El total de residuos es igual a 1.100 metros cúbicos, siendo la primera intervención de las cuadrillas con estas características. La cantidad de basura recolectada equivale a los residuos generados en un solo día por 735.000 cordobeses, es decir casi la mitad de los habitantes de la ciudad; y equivale al peso de 880 automóviles estándar, o 17.600 bolsas de cemento, según precisaron desde el Palacio 6 de Julio. Entre los desechos había escombros, restos de poda, colchones, animales muertos y muebles, entre otros. Las autoridades municipales instaron a no arrojar los residuos en espacios no autorizados y a utilizar el sistema Recuperando Valor” que recolecta restos de gran volúmen cada 15 días. De igual manera, los vecinos pueden contactarse con la empresa correspondiente a su zona y programar un turno de retiro de los mismos.