La Provincia frenó el conflicto de la basura y llamó al diálogo

La Provincia frenó el conflicto de la basura y llamó al diálogo

Después de varios días en que las bolsas de residuos se acumularon por toda la ciudad como consecuencia de una protesta impulsada por el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido (Surrbac) contra la suspensión de un trabajador del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), el Ministerio de Trabajo de la Provincia dispuso ayer la conciliación obligatoria” en este conflicto, y convocó a las partes a una mesa de diálogo. La medida, que regirá por 15 días hábiles, se adoptó luego de que la Municipalidad de Córdoba denunciara distintas irregularidades en la prestación de la recolección y el barrido, a partir de un trabajo a reglamento” del gremio que comenzó el viernes pasado, y se extendió a todo el sistema”. De tal modo, el servicio debería empezar a normalizarse a partir de la presente jornada. En respuesta al planteo de las autoridades municipales, el Surrbac aseguró desde su perfil en Twitter que no llevó adelante una medida de fuerza, trabajamos como lo requiere la conducción del ente, con apego a la ley y sus claras obligaciones”. Solicitamos a las autoridades del Esop que pongan a disposición las herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad, requerimiento que hacemos extensivo a las empresas adjudicatarias del sistema”, expresó el gremio.

Frente a esta situación, la cartera laboral provincial que conduce Omar Sereno dictó la conciliación, al mismo tiempo que instó al sindicato, al Esop, y a las empresas LAM, Urbacor y Lusa a participar de una instancia de negociación para el tratamiento de todas las cuestiones que son parte del conflicto”. Se intima a las partes para que reestablezcan el diálogo y la prestación normal del servicio, debiendo retrotraer el estado de situación al que existía antes de iniciarse las medidas que dieron origen a la actual situación”, indicó la resolución. El funcionario schiarettista convocó a todos para una primera audiencia el lunes 3 de febrero, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo provincial. Luego de tomar conocimiento sobre la conciliación, el Surrbac volvió a la carga en horas de la tarde. Se dicta una conciliación obligatoria en un supuesto conflicto que esta Comisión Directiva nunca declaró. Se habla de problemas en la recolección pero el actor principal de los relatos es el Esop que sólo se dedica al barrido. Por último y es ahí donde menos aún entendemos la situación, el poder concedente es el municipio”, repasó el sindicato.

El cortocircuito se originó en la suspensión por 29 días de un empleado del Esop que se negó a la entrega de claves digitales al personal administrativo superior. La subsecretaria de Gestión Ambiental y Sostenibilidad municipal, Constanza Mias, confirmó que efectivamente se suspendió a un trabajador, uno solo, y las empresas solidariamente dijeron: vamos a hacer paro”. La funcionaria remarcó además que los sueldos están al día, se ha firmado un bono de 23.000 pesos, tienen buenos salarios. Entonces, a nosotros nos tomó por sorpresa (la protesta), no había ninguna condición para que se llegara a esta situación”, evaluó Mias.

Salir de la versión móvil