Coronavirus: qué es y cómo surgió la mutación de la cepa

Coronavirus: qué es y cómo surgió la mutación de la cepa

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) justificó la decisión de decretar la emergencia internacional con la intención de llevar adelante acciones globales” para contener el avance del virus en el mundo. El coronavirus es una extensa familia de virus que afectan al ser humano y a varias especies de animales. Las cepas que solo afectan a los animales pueden sufrir mutaciones y volverse peligrosas para el ser humano. Hasta ahora se conocían seis tipos de este virus: el del Sars (surgió también en China en 2002), el del Mers (se conoció en Arabia Saudita, en 2012) y otros cuatro que causan resfríos comunes. Las dos primeras variantes surgirían de los murciélagos, según las investigaciones realizadas hasta el momento.

Los primeros afectados, por este nuevo coronavirus, se detectaron en la ciudad china Wuhan, y se creía, en un principio, que sólo podía contagiarse de animales a humanos. Las autoridades asiáticas comunicaron después que el patógeno también se transmite de personas a personas, lo que ratificó el aumento de los casos. Los investigadores estudiaron la proteína del virus y descubrieron que el nuevo coronavirus y el Sars tienen estructuras similares, por lo que se supone que podrían ingresar al cuerpo humano de la misma forma. Al darse los primeros contagios en un mercado, los autores creen que es probable que se trate de una mutación del coronavirus de murciélagos, por lo que descartan una mutación fortuita. A pesar de la importancia de los murciélagos, parece probable que otro animal huésped esté actuando como intermediario entre los murciélagos y los humanos”, comentó Guizhen Wu, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El contagio se produce a través del contacto entre personas, a una distancia de aproximadamente un metro a través del aire. Otra forma es mediante pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser. Las primeras investigaciones señalan que la contagiosidad es moderada, similar a una gripe común. Los síntomas del coronavirus, denominado 2019-nCoV por la OMS, son parecidos a los de un resfriado o una neumonía, pero puede venir acompañado de fiebre, fatiga, tos seca y dificultad para respirar. Sin embargo, la tasa de mortalidad es baja –de un tres por ciento en promedio- según los primeros datos disponibles. Los expertos le atribuyeron al Sars una mortalidad de entre el 10 y el 18 por ciento, y el Mers alcanza al 35 por ciento de los enfermos, según la OMS.

Dos hospitales bonaerenses, listos para actuar

El Ministerio de Salud de la Nación fortaleció el sistema de alerta ante el posible ingreso del coronavirus en nuestro país, y preparó salas de aislamientos en dos hospitales bonearenses. Se trata del Zonal General de Agudos Alberto Eurnekian de Ezeiza y el Antonio Cetrángolo de Vicente López. Los nosocomios activaron los protocolos epidemiológicos para atender rápidamente a los pacientes sospechoso que presenten síntomas similares a los del coronavirus. Si bien el riesgo inmediato de contagio para la población argentina se mantenía bajo, se prepararon dos salas con los insumos indispensables para actuar en estos casos”, según indicó el director del hospital de Ezeiza, Juan Ciruzzi. 

Salir de la versión móvil