Los restos de las víctimas de coronavirus serán cremados

Los restos de las víctimas de coronavirus serán cremados

Luego de conocerse el fin de semana una serie de imágenes en las que se observa a trabajadores municipales y soldados del Ejército Argentino cavando fosas en el cementerio San Vicente de nuestra ciudad, el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) confirmó que los cuerpos de las potenciales víctimas serán cremados en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

Hemos desarrollado un protocolo interdisciplinario para el manejo de óbitos desde el punto de vista sanitario y con la participación religiosa. Se han tenido en cuenta aspectos judiciales y las lecciones aprendidas a nivel internacional”, explicó Juan Ledesma, titular del COE. Según se indicó, la regla general establece que las víctimas sean cremadas sin que se les realice una autopsia, salvo en casos de muertes violentas. David Dib, jefe del Instituto de Medicina Forense de Córdoba confirmó al respecto que hay uniformidad de opinión en el tema y que la cremación es la opción indicada. En tal sentido, se remarcó además que en localidades que estén a más de 40 kilómetros de los crematorios, la decisión es que los restos se inhumen sin presencia de familiares. Además, se explicó que no estarán permitidos los nichos y panteones.

Las imágenes conocidas el sábado muestran a trabajadores de la Municipalidad y soldados cavando fosas en las adyacencias del cementerio San Vicente para el depósito de eventuales víctimas de coronavirus. De acuerdo a la información que se conoció, las excavaciones en el predio ubicado en calle Soto al 700 comenzaron el pasado 23 de marzo y se espera que en los próximos días se incrementen las obras hasta llegar a 2000 fosas. Hubo una orden de que se incrementen la cantidad de fosas en el lugar. Y ahí los trabajadores arrancaron, es su función laboral”, señaló el vocero del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Damián Bizzi. Hasta el fin de semana, la cantidad de fosas listas se elevaba a 400.

Al conocerse la medida, la legisladora Soledad Díaz García, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) señaló que es alarmante que se tome esta medida con carácter preventivo, cuando se suceden las denuncias por falta de personal de salud, de camas y de insumos críticos en los hospitales”. El Gobierno dice preparase para lo peor pero esconde que Córdoba solo cuenta con 563 camas críticas con respirador en la salud pública”, aseveró.

Salir de la versión móvil