El Gobierno habilitó los 11 nuevos rubros exceptuados

El Gobierno habilitó los 11 nuevos rubros exceptuados

Tal y como lo dispuso el gobierno nacional, la Provincia liberó el lunes pasado las 11 nuevas actividades exceptuadas para desarrollarse en el marco del aislamiento social obligatorio. Para la apertura de estos nuevos rubros, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba definió y comunicó los protocolos correspondientes para la higiene y seguridad, en busca de prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Las actividades liberadas que deben cumplir con estas condiciones son las de cobranza, rentas, actividad registral nacional y provincial, producción para exportaciones, procesos industriales específicos, peritos, venta minorista, atención médica, odontológica y ópticas, laboratorios y centros de diagnóstico por imagen, establecimientos para víctimas de violencia de género y operaciones bancarias.

En el caso de la atención médica se presentó el protocolo de bioseguridad, donde detallaron los cuatro kits que deberán usar los diferentes actores que participen de este rubro, que están compuestos por barbijos, guantes, antiparras, escafandras y batas. En tanto, para los establecimientos para víctimas de violencia de género, se confeccionó un plan con 25 medidas extraordinarias como las denuncias telefónicas, refugios para mujeres en situación de violencia, y asistencia a niños y adolescentes, entre otras.

Por otra parte, el COE elaboró un protocolo de cuidados y recomendaciones para la prevención y el manejo de casos sospechosos y confirmados de coronavirus en las residencias geriátricas y también en las viviendas particulares. Entre las recomendaciones generales para residencias, el manual determina restringir el ingreso a personas ajenas, evitar el contacto físico, y respetar la distancia entre las personas.

Pese a esta flexibilización, aún quedan muchos rubros que se encuentra imposibilitados de ejercer sus actividades. En este sentido, un grupo de psicólogos presentó ayer una carta dirigida al gobernador Juan Schiaretti en la que solicitó que arbitre los medios, ante los respectivos órganos de aplicación, para que visualicen la necesidad de que nuestra profesión entre a las excepciones”. Los remitentes argumentaron que se está invisibilizando una necesidad social, que impacta en lo sanitario”. En esta misma línea, el Colegio de Ingenieros Civiles solicitó la excepción de la actividad que desarrollan.

 

Salir de la versión móvil