Bioquímicos manifestaron preocupación por falta de pago de hisopados

Bioquímicos manifestaron preocupación por falta de pago de hisopados

Los bioquímicos de Córdoba manifestaron su preocupación debido a que los dos principales financiadores del sistema de salud, el Pami y la Apross hasta ahora no han reconocido los valores correspondientes a las prácticas destinadas a detectar el virus Sars-Cov2 y sus respectivos anticuerpos.

Así lo señaló este domingo, Carlos Navarro, presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico) y secretario de la Confederación Unificada de Bioquímicos de la República Argentina (Cubra).

Vale señalar que para relevar el costo de los análisis se toma como parámetro una Unidad Bioquímica (UB), cuyo valor oscila entre los 45 y los 70 pesos, según los diferentes convenios vigentes con las distintas obras sociales. 

Los estudios permitieron asignar 150 unidades bioquímicas ($7.500) a la prueba diagnóstica de referencia por biología molecular (hisopado) y 40 unidades por cada uno de los anticuerpos lo que en cifras, tomando un promedio de 50 pesos cada unidad ($2.000). Además, se fijó en 30 unidades bioquímicas ($1500) el costo de los Equipos de Protección Profesional (EPP) en cumplimiento de normativas de bioseguridad Nivel II (barbijo N95, barbijo quirúrgico, bata de protección, máscara o antiparras, cofia y protector de calzado).

En ese sentido, Navarro indicó que se les notificó sobre esos valores a ambas obras sociales sin que, hasta el momento, hayan recibido respuesta a sus reclamos”.

El presidente de la Federación de Bioquímicos, además, cuestionó severamente algunas publicaciones difundidas por centros asistenciales privados ofreciendo ambos análisis (hisopado y detección de anticuerpos) a un valor inferior al 50% del recomendado por la comisión técnica y presentado en los diferentes organismos nacionales que regulan las prestaciones de salud.

Esto solo sería posible en la utilización de técnicas con menor especificidad, con obtención de insumos por vías diferentes a la compra, o con prerrogativas impositivas a las que están obligados el resto de los laboratorios de la provincia, lo que genera como mínimo una competencia desleal, consideró Navarro.

Salir de la versión móvil