Durante la cuarentena los jóvenes disminuyeron el consumo de alcohol

Durante la cuarentena los jóvenes disminuyeron el consumo de alcohol

El consumo de alcohol en adolescentes descendió durante la cuarentena casi a la mitad. El dato se desprende de una encuesta que realizó la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia.

Antes de la cuarentena: el 50,9 % afirmó que tomaba alcohol semanalmente: 1 y 2 veces (42%); de 3 a 4 veces (6%) y 5 o más veces (2,6%). En cambio, durante la cuarentena los porcentajes se redujeron drásticamente ya que solo consumieron un 23,1%: 1 a 2 veces (19,8%); 3 y 4 el (2,6%) y 5 o más veces (0,7%).

En forma inversamente proporcional, en cuarentena el porcentaje de adolescentes que no consumió alcohol se incrementó, pasando del 49,1% al 76,9%. En el informe titulado Adolescencia en tiempos de pandemia. Claves para la construcción de la ‘nueva normalidad’, se detalla también que hubo cambios en la forma de consumo.

Antes de la cuarentena el consumo de alcohol se realizaba con el grupo de amigos/as en un 55,89% y  que el consumo con padres y en soledad, era del 7% y 4% respectivamente. En cambio, durante la cuarentena bajó drásticamente el consumo y se duplicó el porcentaje de adolescentes que afirman consumir alcohol con sus padres, que pasó del del 7 al 15%.

El consumo con amigos disminuyó del 55% al 6%. La encuesta fue realizada a 1.213 adolescentes de toda la provincia por vía on line y que fue acercada a través de docentes, ONGs y las 10 dependencias de la Defensoría en el territorio provincial.

Salir de la versión móvil