Para no ser pobre, una familia tipo necesitó $ 43.800 en junio

Para no ser pobre, una familia tipo necesitó $ 43.800 en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer un nuevo informe acerca de la variación que registraron las canastas básicas durante el pasado mes de junio. En un período en el que la inflación mostró un leve repunte ubicándose en 2,2%, la Canasta Básica Total (CBT) creció 1,7%.

Por este motivo, una familia tipo, es decir, aquella conformada por dos adultos y dos hijos menores, necesitó que sus ingresos alcancen los $ 43.810,70 para evitar caer debajo de la línea de la pobreza. Este incremento fue impulsado principalmente por la suba de 6,6% registrada en el rubro de Indumentaria y Calzado. Vale destacar, que este aumento se da debido a que en mayo las ventas de ese sector continuó en niveles muy bajos pese a la gradual reactivación. En lo que va del año, la CBT se engrosó 12,4% y en los últimos 12 meses ya llegó a 40,7%.

Asimismo, el estudio reveló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, tuvo una variación de 0,9% durante ese mes. Con esto, el mismo grupo familiar necesitó percibir ingresos por $ 18.029,10 para no ser indigente. El acumulado de este indicador durante el primer semestre ascendió a 15,7%, mientras que en el último año el aumento fue de 45,3%.

En otro informe, el Indec indicó que la actividad económica rebotó 10% en mayo en relación a abril pero en comparación interanual cayó 20,6%. Con esta baja, el índice acumuló una merma de 13,2% en los primeros cinco meses del año.

En otro orden, el Ministerio de Economía de la Nación informó ayer que el déficit fiscal saltó a $ 253.706 millones en junio. El documento reveló que durante ese período los ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) sumaron $ 402.899 millones”, lo que significa una variación interanual de 7,8%.

No obstante, debido principalmente a las medidas implementadas y prolongadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, el gasto público se disparó nada menos que 73% interanual. En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario ascendió a $ 656.605 millones”, señalaron.

Salir de la versión móvil