Preocupación por la economía y la situación sanitaria

Preocupación por la economía y la situación sanitaria

Una profundización de la crisis económica, falta de empleo, inflación y situación sanitaria saturada son algunas de las variables que espera la mayoría de los ciudadanos cordobeses para el escenario en el corto y mediano plazo. 

Esta información se desprende de un relevamiento realizado entre el 16 y 18 de septiembre pasados sobre un total de 954 casos por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia con el objetivo de identificar las expectativas a futuro y los aspectos de la vida cotidiana que cambiaron por la pandemia del coronavirus. 

En los resultados de la encuesta del Inedep se observa un claro pesimismo con respecto a la economía. Por una parte, a nivel general se atribuye a la nueva normalidad” un escenario de profunda crisis económica, falta de empleo y suba de precios. El 42,8% identifica que la caída de la actividad económica será el principal problema que va a tener que enfrentar la provincia de Córdoba los próximos meses. 

Por otra parte, a nivel personal, el 68,9% sostiene que su situación económica a fin de año será peor que antes de la pandemia. Con respecto a la situación sanitaria, casi la mitad de los encuestados (49,3%) cree que en unos meses la capacidad de internación de pacientes críticos estará saturada. 

Dicha investigación también buscó identificar cuáles son los aspectos de la vida cotidiana de los cordobeses que se modificaron en estos meses de cuarentena, primero, y de distanciamiento social, en la actualidad. Sobre el particular, una amplia mayoría considera que hay actividades que han cambiado su forma de llevarlas a cabo, y que este hecho ha venido para quedarse: trabajo, educación, trámites en general, gestiones bancarias, entretenimiento, turismo, atención sanitaria, y compras. 

Todos estos procesos hoy están mediatizados por la virtualidad que estos meses avanzó sobre tareas cotidianas. Si bien la denominada nueva normalidad” aún es incierta y es difícil proyectar la extensión de las medidas para enfrentar la pandemia, hay algunos factores que se presentan de manera constante entre los encuestados. Al respecto, reconocen que el tiempo de nueva normalidad estará cargado de cuidados en la higiene, protocolos definidos en el uso de espacios comunes, distanciamiento social, y uso del barbijo por mucho tiempo más. 

Sin embargo, se destaca que las actividades que los cordobeses estiman que van a cambiar definitivamente pertenecen a la esfera pública. De hecho, la única en la que la mayoría (54,3%) sostiene que va a continuar como antes de la pandemia es la forma de recibir visitas. Es decir, que en el ámbito privado no se asumen los cuidados que sí se contemplan en espacios abiertos o públicos.

Salir de la versión móvil