La vitamina D, una aliada contra el Covid-19

La vitamina D, una aliada contra el Covid-19

Un estudio de la Universidad de Boston reveló que las personas que poseen altos niveles de vitamina D tienen menos posibilidad de contraer Covid-19. La vitamina D afecta tanto al sistema inmunológico innato como al adaptativo y puede tener un papel en la protección contra las infecciones respiratorias”, señaló el estudio realizado sobre más de 190.000 personas y dirigido por Michael Holick, profesor de Medicina, Fisiología y Biofísica Molecular.

El reporte señala que algunos estudios anteriores han sugerido una relación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de infecciones y mortalidad por coronavirus, pero los estudios se basaron principalmente en tendencias geográficas en el estado de vitamina D y las tasas de infección por Covid-19 en lugar de pacientes individuales”. Este nuevo relevamiento mostró una fuerte correlación entre los niveles sanguíneos más altos de 25-hidroxivitamina D y las tasas más bajas de positividad para el SARS-CoV-2, especialmente en pacientes que vivían en códigos postales predominantemente afroamericanos e hispanos”, detalla el informe. Las personas de color se han visto particularmente afectadas por covid-10”, informó el Holick, quien agregó que descubrimos que los pacientes que viven en códigos postales predominantemente afroamericanos e hispanos tenían más probabilidades de tener deficiencia de vitamina D y un mayor riesgo de contraer la infección”.

Por otra parte, también se descubrió que los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D (nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D menor de 20 ng / ml) tenían una tasa de positividad 54 % más alta en comparación con aquellos que tenían suficiente vitamina D (nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng / mL).

¿Dónde hay vitamina D?

Para alcanzar un nivel en sangre de 25 hidroxivitamina D de al menos 30 ng / ml, las Directrices de la Endocrine Society recomiendan que los bebés, los niños y los adultos reciban 400-1000 UI, 600-1000 UI y 1000-1500 UI de vitamina D al día, respectivamente. Los adultos obesos requieren 2-3 veces más. Entre los alimentos que son fuente de vitamina D se encuentra, además del sol, en los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa, el hígado vacuno, el queso y la yema de huevo.

Además, también ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. De todas maneras, los médicos recomiendan tomar sol a menos 15 minutos por día, ya que es la mayor fuente de vitamina D.

Salir de la versión móvil