Desde el viernes, el turismo tendrá la esperada reapertura

Desde el viernes, el turismo tendrá la esperada reapertura

Desde el viernes, y de manera escalonada, la actividad turística en la provincia comenzará a reactivarse de manera oficial. Si bien en las dos últimas semanas el tránsito en todo el territorio cordobés ya estaba liberado” de hecho, con el anuncio de ayer del gobernador Juan Schiaretti el sector hotelero y gastronómico, principalmente, ya tienen certezas respecto de los tiempos para la vuelta a la actividad, paralizada desde mediados de marzo por la pandemia.

El reinicio tendrá como primera posta la habilitación para los traslados a las casas de verano de los residentes cordobeses, que comenzará a regir desde el viernes, autorizando la circulación interdepartamental.  En tanto, el viernes 4 de diciembre será la apertura estival para residentes de toda la provincia, mientras que los ciudadanos que tengan domicilio en otras provincias, pero su casa de veraneo esté en Córdoba, podrán ingresar a partir del 18 de diciembre.

Finalmente, el 1 de enero se inaugurará la temporada de verano para todas las personas que deseen visitar el suelo cordobés, extendiéndola hasta abril.

Todas estas actividades tendrán un estricto protocolo y apelo a la responsabilidad social de los empresarios y prestadores de la actividad turística, de los intendentes y jefes comunales, del equipo de salud de la Provincia y de nuestros turistas para cumplirlo. De ellos depende que tengamos una temporada sanitariamente correcta o no”, dijo el gobernador, quien participó del acto junto a Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo, el vicegobernador Manuel Calvo, y el ministro de Salud, Diego Cardozo. Respecto a aquellos que posean una propiedad en alguna localidad diferente a la de su residencia habitual, para poder trasladarse, desde el 20 de noviembre, deberán  presentar la documentación que respalde la titularidad de dicho inmueble.

Por su parte, quienes ingresen a la provincia para dirigirse a un inmueble de su propiedad, habilitación que regirá desde el 18 de diciembre, deberán registrarse en la aplicación Cuidar”, además de presentar los mismos requisitos de comprobación de titularidad de la propiedad. Por último, cuando la temporada quede habilitada para turistas locales y de otras provincias o países, también deberán descargar la aplicación para declarar la respectiva estadía.

Alícuota cero”

Schiaretti, anunció también medidas de apoyo para el sector turístico, destinadas a mitigar el impacto de la crisis a raíz de la pandemia. En este sentido, indicó que se eximirá al sector del impuesto a los ingresos brutos hasta el 31 de agosto. Los impuestos patrimoniales de quienes se dedican a la actividad, tendrán alícuota cero los primeros ocho meses del año 2021 y estarán exentos.

Las percepciones devengadas este año, comenzarán a pagarse a partir del primero de septiembre del año 2021. En tanto, los créditos obtenidos por el Banco de Córdoba y las facturas de Epec, también comenzarán a pagarse el primero de septiembre de 2021. Respecto de los protocolos para los alojamientos, se indicó que no se reducirá el número de plazas, aunque se deberá cumplimentar las medidas de distanciamiento social en los lugares comunes. Los campings tendrán regulaciones especiales”, se indicó.

En tanto, en las playas públicas y balnearios privados se exigirá el cumplimiento del distanciamiento social, además de los procedimientos de higiene en elementos de uso común. Los teatros tendrán un aforo reducido que permita el distanciamiento social entre los asistentes. Finalmente, en el rubro de turismo aventura”, que incluye el turismo rural, enoturismo y guías de turismo, se pedirá una declaración jurada por parte de los asistentes, al igual que en los parques temáticos y de atracciones.

Expectativa en el sector hotelero y gastronómico

El sector hotelero y gastronómico recibió con mucha expectativa la noticia del reinicio oficial de la actividad y destacó que principal activo” del anuncio es la previsibilidad en cuanto a los tiempos de trabajo. Lo más importante es que tenemos fecha cierta y eso nos da la posibilidad de tener previsibilidad para quien quiera venir a Córdoba”, dijo Fernado Desbots, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica.

En tal sentido, indicó que aún se están puliendo la puesta en funcionamiento y práctica de los protocolos para poder recibir visitantes, más allá de la habilitación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Por su parte, Alejandro Moroni, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, señaló que el problema sanitario estaría controlado, no sería el meollo de la cuestión.

Lo fundamental es la situación económica del país y cómo responde el mercado”. En tal sentido, estimó aumentos de entre el 40% y 45% respecto de la temporada pasada. El retorno del turismo es empezar el camino de la normalidad, lo necesitaba el sector”, señaló el empresario, quien aseveró que ya al haber previsibilidad, con seguro y declaración jurada, lo demás está garantizado”.

Salir de la versión móvil