La Provincia amplía horarios de las actividades habilitadas

Los cambios rigen desde hoy; se registraron 423 nuevos casos de Covid-19 y 21 decesos.

La Provincia amplía horarios de las actividades habilitadas

El gobierno de Córdoba dispuso que a partir de hoy se extenderán los horarios de operación de comercios, shoppings, bares, restaurantes y actividades deportivas. El nuevo cronograma no amplía las actividades suspendidas hasta el momento, que seguirán prohibidas según indica el decreto nacional.

Así, shoppings y comercios podrán atender hasta las 22; por su parte los bares y restaurantes permanecerán abiertos hasta las cero horas. Las actividades deportivas habilitadas (gimnasios, natatorios, clubes, etc.) podrán extenderse hasta las 22.30.

En lo que respecta al turismo, la administración provincial recordó que la actividad iniciará este viernes 4 para los cordobeses, con la habilitación del tránsito interdepartamental. Por su parte, los propietarios que residan fuera de Córdoba podrán ingresar a sus casas de veraneo a partir del 18 de diciembre, y la temporada quedará oficialmente inaugurada el 1º de enero, cuando se habilite completamente la visita desde otros territorios.

La situación epidemiológica parece estar más contenida: según informó el Ministerio de Salud de la Provincia, en la jornada de ayer se registraron 423 casos nuevos de Covid-19 y 21 fallecimientos.

De ese total, 157 corresponden a la capital y 266 al interior. Así, el acumulado de casos asciende a 113.838 casos; en cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es del 90%.

En lo que respecta al nivel de ocupación de camas críticas para adultos,se encuentran internadas 897 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 37,4% del total de camas en la provincia Córdoba. De ellas, 167 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 18,6 % del total.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 486.142 personas. Esto resulta en una tasa de 129.277 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes.

Por otro lado, varios especialistas advierten que aún es lejana la posibilidad de una desescalada en el nivel de contagios. Aunque el número de afectados en Córdoba decreció en más de un 30% en el último mes (pasó de más de 34.500 en las primeras tres semanas de octubre, a cerca 23.100 en lo que va de noviembre), aseguran que esto no descarta la posibilidad de una segunda ola.

Para poder determinar cuál puede ser el impacto de un nuevo rebrote, es necesario conocer el punto más bajo de contagios. En ese sentido, el bioinformático Rodrigo Quiroga aseguró en diálogo con medios locales que nos queda un mes para bajar mucho la cantidad casos. Mientras menos casos tengamos menos gente contagiando habrá y eso reduce la probabilidad de nuevos brotes y dilata la llegada de la segunda ola”. En cuanto a la posibilidad de que la llegada de una vacuna pueda solucionar estos problemas, Sol Minoldo, socióloga e investigadora del Conicet dijo que si bien hay razones para pensar de manera optimista en el aporte, hay que recordar que sus efectos van a tardar”.

Salir de la versión móvil