Un legado vivo, a 20 años de la declaración de la Unesco

Juri encabezó el acto por el aniversario de la designación como Patrimonio de la Humanidad de la Manzana Jesuita.

Un legado vivo, a 20 años de la declaración de la Unesco

Con la presencia de las máximas autoridades municipales y provinciales, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) celebró ayer el vigésimo aniversario de la declaración de la Manzana Jesuítica como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, con un emotivo acto realizado en los espacios del Salón de Grados de la alta casa de estudios.

Tras la actuación del Ensamble de Cámara de la Banda Sinfónica de la Provincia y la ceremonia de descubrimiento de placas alusivas al aniversario, el rector de la UNC, Hugo Juri, tomó la palabra para destacar que las universidades deben ser las únicas que se ponen orgullosas mientras más viejas son, porque muchas universidades dejaron de serlo durante mucho tiempo, incluso la Sorbona. Las únicas dos que en toda su historia siguieron siempre siendo universidades son las de San Marcos de Lima y ésta”, en referencia a la UNC.

El legado de los jesuitas nos ha dejado esta marca”, aseveró Juri, quien señaló que la propia Universidad Católica de Córdoba es una continuación de la obra de los jesuitas”. El rector de la universidad pública rescató además el trabajo conjunto entre la Provincia, la Municipalidad, la Universidad Católica y esta universidad”, que redundó no sólo en la revalorización de la Manzana Jesuítica sino también en proyectos como la llegada de una empresa tecnológica como Motorola, hace 20 años, que produjo la base del gran cluster tecnológico de Córdoba, y que se la ganamos a la Universidad Austral de Buenos Aires”.

En Córdoba hace mucho que trabajamos juntos”, celebró Juri, que destacó que en esos 60 días de octubre y noviembre de 2000, tuvimos dos hechos importantes: uno hacia atrás, que fue la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Manzana Jesuítica, y otro hacia adelante, que fue el desarrollo del cluster tecnológico, en el mismo momento y con la misma gente de hoy”, en referencia al gobernador Juan Schiaretti, entonces ministro de Industria, presente también en el acto.

Por su parte, el intendente Martín Llaryora aseveró que para todos es un momento especial, muy emocionante. Esta celebración excede largamente los límites de nuestra ciudad, esta declaración de Patrimonio de la Humanidad excede los límites de Córdoba, prestigia a la Argentina y nos representa en el mundo entero”. Los jesuitas nos dejaron un legado cultural invalorable pero al mismo tiempo hicieron intervenciones que definieron los perfiles de la ciudad, ya que hoy Córdoba no sería ‘La Docta’ sin su trabajo, por lo que el legado de los jesuitas se impregnó en nuestra idiosincrasia de una manera tal que hoy nos define como ciudad”, completó el Intendente, que destacó la puesta en valor de la Manzana Jesuítica y sus adyacencias durante su gestión.

El 29 de noviembre del 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio de la Humanidad al conjunto arquitectónico compuesto por la Manzana Jesuítica (el Colegio Monserrat más la Iglesia y la Residencia de la Compañía de Jesús; a cargo de la UNC) y las estancias jesuíticas de Jesús María y Alta Gracia (ambos museos nacionales), Colonia Caroya y La Candelaria (a cargo de la Agencia Córdoba Cultura) y Santa Catalina (establecimiento privado).

Una historia de 400 años de enseñanza universitaria

El vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Pedro Yanzi Ferreira, cerró el viernes último el ciclo de conferencias previas al homenaje por los 20 años de la declaración de la Manzana Jesuítica como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en una exposición donde recorrió los 400 años de enseñanza universitaria. La Universidad Nacional de Córdoba fue desde sus inicios un foco de irradiación de cultura para nuestra provincia, el país y el continente”, aseguró Yanzi Ferreira en un pasaje de su disertación, realizada en el Salón de Actos Francisco Delich” del Pabellón Argentina y transmitida en vivo por el canal oficial de YouTube de la UNC.

Durante su alocución, el vicerrector de la UNC habló de los primeros pasos de los jesuitas en su afán por la educación en Córdoba, hasta la nacionalización de la Casa de Trejo, la Reforma Universitaria de 1918 y la participación de la universidad en el Cordobazo”. La disertación cerró en realidad el primer ciclo de conferencias magistrales sobre la Manzana Jesuítica de Córdoba con exposiciones organizadas en torno a cinco áreas temáticas, a cargo de reconocidos especialistas.

Por ejemplo, el rector de la iglesia de la Compañía de Jesús, Daniel López, habló sobre El espíritu de la Compañía de Jesús: una inspiración vigente en el presente y para el futuro”; mientras que el doctor en Ciencias Geológicas por la UNC, Pedro Depetris, presentó la disertación El alumbramiento de la Ciencia Argentina”; la magíster en conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la UNC, Roxana Civalero, habló sobre La construcción de la identidad arquitectónica de la Manzana Jesuítica”; y el propio Yanzi Ferreira cerró con su charla titulada 400 años de enseñanza universitaria”.

Salir de la versión móvil