Inició en todo el país el plan de vacunación de la mano de la Sputnik

En 32 ciudades argentinas tuvo lugar el inicio del plan de vacunación para luchar contra el Covid-19. Trabajadores de la salud fueron los destinatarios de las dosis

Inició en todo el país el plan de vacunación de la mano de la Sputnik

Comenzó hoy en todo el país la campaña de vacunación contra el Covid-19 con las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, llegadas de Rusia hace una semana. El esquema de vacunación, denominado Plan estratégico”, inició de manera conjunta en todas las provincias del país, en los 32 puntos del territorio nacional elegidos para que el personal sanitario reciba la dosis. Las vacunas rusas se dividieron de manera proporcional, teniendo en cuenta la densidad poblacional y la cantidad de casos de coronavirus.

Fue el ministro de Salud, Ginés González García, quien dio inicio formalmente al Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 desde el Hospital Posadas, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, varios intendentes del conurbano y otras autoridades. González García calificó al plan como una «gran epopeya, la vacunación más grande de la Argentina» y valoró que, gracias al trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones, esta tarea se puede desarrollar «con equidad e igualdad de derechos para todos los argentinos».

En este operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones, se determinó que sea el personal de salud quien reciba las primeras 300.000 vacunas adquiridas por el Gobierno nacional. El encargado de la cartera de salud dedicó un especial agradecimiento a todos quienes trabajan en cuestiones sanitarias, ya que «han trabajado mucho más que siempre, con más riesgos y exigencias y han respondido y sigue respondiendo». Es por ello que la campaña de vacunación comienza con ellos «con los que tienen más exposición al riesgo y a los que más necesitamos», aseveró.

Gobernadores vacunados
Pero además de trabajadores sanitarios, varios gobernadores se colocaron la Sputnik V, con el objetivo de «construir confianza» en el primer día de la campaña de vacunación. El primero fue el mandatario bonaerense Axel Kicillof, quien publicó en Twitter una foto del momento del pinchazo y escribió: «Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro».

Asimismo, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, fue otro de los que se vacunó: «Acaban de aplicarme la vacuna contra el COVID-19. Ya comenzamos a vacunar a los trabajadores de la salud de La Pampa que diariamente ponen el cuerpo para cuidarnos. Hoy iniciamos el camino para inmunizar a muchos pampeanos y así terminar con este flagelo», remarcó el dirigente pampeano.

El mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, pasó por un vacunatorio y también registró el momento en las redes sociales: «En este día tan importante, recibí mi dosis de la vacuna contra el #COVID19. Quiero agradecer especialmente a todo el equipo de trabajadores y trabajadoras de la salud de nuestra provincia, por su gran entrega y compromiso con los neuquinos y neuquinas».

También se vacunó el correntino Gustavo Valdés, quien destacó el «gran día» en que comenzó la campaña de vacunación y afirmó que la aplicación de las dosis «es clave» para cuidar la salud.

«Hoy me apliqué la primera dosis junto a miembros del personal sanitario para empezar a construir la confianza en uno de los principales mecanismos con los que contamos para vencer la pandemia», manifestó el chaqueño Jorge Capitanich, otro de los que no le sacó el brazo a la jeringa.

En tanto, el catamarqueño Raúl Jalil afirmó tras vacunarse: «Recibí la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 junto al personal de salud local y equipos del hospital Malbrán. Agradezco al presidente Alberto Fernández y su equipo por el trabajo realizado juntos este año, y por las gestiones para que Argentina tenga una vacuna disponible», sintetizó.

Salir de la versión móvil