Reclaman a los jóvenes mayor solidaridad trasgeneracional”

En diciembre quienes más se infectaron fueron los jóvenes de entre los 20 y 39 años. Pero el promedio de edad de los fallecidos es de 74 años 

Reclaman a los jóvenes mayor solidaridad trasgeneracional”

La tendencia decreciente de nuevos casos de coronavirus se detuvo en todo el país y en muchas regiones la curva comenzó a ascender, como ocurre en Jujuy, Catamarca, La Pampa, la provincia y la ciudad de Buenos Aires y Misiones. Ante ese panorama, infectólogos calificaron de preocupante” el repunte de infectados y llamaron a los jóvenes a tener solidaridad trasgeneracional” para evitar el contagio de los adultos mayores, que son quienes más sufren la enfermedad.

Es preocupante, nos saca de la tendencia donde veníamos reduciendo la cantidad, ya que en diciembre hemos tenido un aumento semanal”, señaló el infectólogo Pablo Scapellato. En la misma línea opinó su colega Leda Guzzi, según quien no esperaban una suba de la curva tan pronto, pensábamos que iba a suceder en febrero o marzo y se está adelantando”. Estamos viendo que los casos aumentan de forma incesante y están generando tensión sobre el sistema de salud”, agregó. La advertencia de los profesionales se basa en las cifras que muestran un marcado incremento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tendencia que luego se replica en el interior del país.

En relación a los jóvenes, el último Boletín Epidemiológico del 14 de diciembre pasado reveló que a nivel nacional la edad media de los casos confirmados es de 38 años, donde el grupo etario entre 30 a 39 años registró la mayor cantidad de infectados y la tasa específica por edad más elevada. Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló ayer que en la distribución de casos de coronavirus por edad el 43,3% se da entre los 20 y 39 años y el 10% entre 0 y 19. Sin embargo, el promedio de edad de los enfermos por Covid-19 fallecidos es de 74 años y se destaca que el 83% de los muertos tenía 60 años o más.

Que los jóvenes entiendan que, aunque ellos no se enfermen gravemente o se mueran por Covid, vuelven a su casa y tienen contacto con su familia y ahí los padres, abuelos, tíos o el entorno laboral sí se pueden enfermar gravemente, saturar el sistema de salud o fallecer”, remarcó Guzzi. A su vez, Scapellato advirtió que el repunte de casos también se puede explicar por la cantidad de gente que se juntó en encuentros masivos que van desde necesidades sociales, reclamos políticos, fiestas clandestinas o los amontonamientos para comprar”.

En la víspera, el Ministerio de Salud informó otros 8.222 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas (1.000 más que igual reporte del lunes anterior). Según el informe vespertino, los nuevos casos del virus Sars-CoV-2 determinan un acumulado de 1.648.940 contagios desde que comenzó la pandemia. Además, los centros de salud de todo el país ingresaron 152 muertos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y el total de fallecimientos por esta enfermedad llegó a 43.634.

El riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe”

El presidente Alberto Fernández reiteró ayer que la pandemia de coronavirus no se ha disipado”, a la vez que llamó a los jóvenes a tener responsabilidad social” para evitar que todo vuelva a paralizarse”. El riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe. Nadie quiere que eso pase. Más allá de los protocolos, todos los argentinos y los más jóvenes sobre todo, es allí donde tenemos el mayor problema. Los jóvenes no advierten el riesgo que se está viviendo”, señaló el primer mandatario al encabezar un acto de puesta en marcha de obras públicas, y manifestó además: La pandemia no se ha disipado. Tenemos un verdadero desafío como sociedad”. Fernández expresó luego que apela” a la responsabilidad de todos y todas porque nadie está exento de contagiarse”. En ese sentido, consideró positivo que todos intenten aislarse con sus familias” generando una suerte de burbuja”.

Gesto de Xi Jinping mientras avanza la compra de vacunas

El presidente de República Popular de China, Xi Jinping, le envió una carta a su par argentino en la que le aseguró que su administración está dispuesta a trabajar para promover la cooperación bilateral de alta calidad. Esto sucede poco después de que Alberto Fernández cambiara al embajador en aquel país y en el marco de las negociaciones para la compra por parte de la Casa Rosada de la vacuna contra el coronavirus producida por la empresa Sinopharm, recientemente aprobada con condiciones” para su comercialización por el gobierno de Beijing.

China está lista para reforzar la cooperación con la Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la Covid-19, y continuará ofreciéndole al país sudamericano apoyo y ayudas dentro de su capacidad en la lucha antipandémica”, sostuvo Xi Jinping en su misiva, según consignó la agencia china Xinhua. La comunicación se dio mientras el Gobierno intenta obtener 30 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, y recibir un primer cargamento antes de que finalice enero.

Salir de la versión móvil