Sugieren revisar el esquema de vacunación de la Sputnik V

Los resultados obtenidos por el Conicet sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por coronavirus

Sugieren revisar el esquema de vacunación de la Sputnik V

A partir de un estudio liderado por investigadores del Conicet y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que contó con la participación de cientos de voluntarios que forman parte del personal de salud, se determinó que el 100% de los participantes desarrolló anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) tras recibir el esquema completo de dos dosis de la vacuna Sputnik V.

Sin embargo, lo más relevante del estudio es lo siguiente: «Las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna», afirmó Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), investigadora superior del Conicet y miembro del equipo que realizó el estudio.

Los resultados concretos de la investigación sostienen que la cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna es ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.

La importancia de este hallazgo se debe a que avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización. Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación expresaron que «la implementación de una sola dosis de vacuna Sputnik V desarrolla una respuesta robusta en estos individuos, disminuyendo la incomodidad para este grupo de tener que recibir una dosis adicional y liberando dosis de vacunas para otros usos prioritarios».

Sobre las consecuencias de esta investigación, Marina Pifano, quien se desempeña como asesora biotecnólogica del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo: «Los resultados preliminares de este estudio entusiasman mucho, son muy valiosos para la toma de decisiones en relación a la campaña de vacunación y la donación de plasma como tratamiento para COVID-19». Además, añadió que «contar con evidencia local sobre la respuesta a las vacunas, en este caso la Sputnik V, generada por nuestros hospitales públicos e instituciones de investigación prestigiosas de nuestro país permite mejorar el enfoque de las políticas públicas».

El informe técnico fue difundido este mediodía por voceros de la Presidencia. Posteriormente, aclararon que si bien el estudio «es muy importante desde el punto de vista científico», no está bajo evaluación en el Ministerio de Salud no dar la segunda dosis de Sputnik V a las personas que tuvieron Covid-19.

Salir de la versión móvil