Extenderán el plan de vacunación a clínicas y sanatorios privados

No descartan realizar una prueba piloto en dos semanas para tener listo el operativo. Sin embargo, se remarcó que todo depende de la disponibilidad de dosis. Laboulaye prohibió actividades públicas por dos semanas

Extenderán el plan de vacunación a clínicas y sanatorios privados

A medida que la campaña de vacunación se extiende a distintos sectores de la población y aumenta la cantidad de inoculaciones, que ayer llegó a casi 11.000 personas (ver aparte), comenzó a tomar forma la posibilidad de que clínicas y sanatorios privados se sumen al esquema de inmunización. De acuerdo a las informaciones, la intención es ampliar los puntos de vacunación más allá de los 25 centros distribuidos en la provincia, a medida que comience a incrementarse la cantidad de fórmulas recibidas.

Las primeras instituciones que ya habrían tenido contactos informales con la Provincia son el Hospital Italiano, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), y el Hospital Privado. Precisamente, Ricardo Pieckenstainer, director de esta última institución, adelantó que habría una prueba piloto en las próximas dos semanas.

En cuanto a los afiliados a las obras sociales públicas, como Pami y Apross, la expectativa también crece ante la posibilidad de ser convocados. Al ser consultado por HOY DÍA CORDOBA, Rubén Ovelar, titular del Pami Córdoba, señaló que la distribución y la logística está a cargo de la Provincia. De todas maneras, se espera que haya novedades en las próximas semanas siempre de acuerdo a la provisión y a la disponibilidad de dosis.

Por otro lado, el fiscal federal Carlos Casas Nóblega recibió ayer los archivos con los 66.000 vacunados en las primeras semanas de la campaña. El material fue remitido por el Ministerio de Salud en el marco de una denuncia realizada por el senador Ernesto Martínez y el diputado Luis Juez (Frente Cívico), que solicitaron que se investigue si hubo personas que recibieron la dosis por fuera del cronograma oficial. En la lista, que no se dará a conocer, figura el nombre, documento y ocupación de cada persona vacunada.

En tanto, la localidad de Laboulaye, al sur provincial, decidió restringir los espectáculos públicos ante la suba de casos de coronavirus. Así lo dispuso José María Vitorelli, presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia. La única medida es no permitir eventos para evitar la masividad”, indicó. Sin embargo, remarcó que la disposición implica ninguna restricción a la circulación”.

Finalmente, en Monte Cristo, la intendenta Verónica Gazzoni, denunció que la Provincia sólo envió dos dosis de vacunas”. Nuestra gente se va a inmunizar a Río Primero”, señaló la jefa comunal al presentar un reclamo formal ante las autoridades del Ministerio de Salud.

En nuestro caso tenemos el vacunatorio listo desde enero, con los requisitos que nos pidieron desde Salud. El director de Salud, Ariel Cattáneo, y con el área de inmunización vienen reclamando las dosis”, explicó la jefa comunal.

En el día de ayer una mujer de 94 años se convirtió en la inmunizada número 100.000 en toda la provincia. Se trata de Elsa (foto), quien recibió su primera dosis en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos. Le tengo mucha fe a la vacuna, siento que no me voy a enfermar nunca.

Fue duro el encierro. Yo hacía yoga, salía con mis amigas y tuve que dejar todo eso. En la pandemia me he cuidado muchísimo y me seguiré cuidando a partir de ahora. Pero ya me siento distinta con la vacuna”, sostuvo emocionada. En total, unas 109.780 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 25.153 completaron el esquema.

Un relajamiento

El infectólogo Hugo Pizzi señaló ayer que si bien Córdoba no está en una segunda ola, lo que se está viviendo es un repunte o rebrote de casos. De acuerdo a los exámenes epidemiológicos, todo parece indicar que estamos frente a un rebrote y no una segunda ola”, señaló el especialista, quien hizo especial hincapié en el relajamiento y la indisciplina de las personas a la hora de cumplir con las medidas sanitarias. Todos estos picos ocurren por la indisciplina de un grupo de gente que no se cuida ni nunca se cuidó”, finalizó.

Reporte diario

El reporte sanitario de ayer del Ministerio de Salud dio cuenta de 675 nuevos casos de coronavirus y dos fallecimientos. A esta cifra se le deben sumar 21 positivos de personas con domicilio en Córdoba pero con residencia en otras provincias. De esta manera, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia es de 162.411 ciudadanos.

En cuanto a los decesos, la cifra es de 2.861. En tanto, el nivel de ocupación de camas es de 18,8% y con asistencia respiratoria mecánica es del 15,4%.

Salir de la versión móvil