Especialistas en salud aseguran que arribará una segunda ola

Piden más restricciones para evitar la circulación de variantes peligrosas del coronavirus

Especialistas en salud aseguran que arribará una segunda ola

El panorama en otros países latinoamericanos le dan a las autoridades sanitarias una idea de lo que puede ser atravesar una segunda ola de coronavirus. A partir del análisis de esos escenarios vecinos, la preocupación por lo que puede llegar a pasar en la Argentina se extiende cada vez más, tanto entre científicos como entre políticos y personal sanitario.

Rodrigo Quiroga, el bioinformático y docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es parte de los científicos que se encuentran preocupados por las distintas cepas del virus. Por esto, difundieron una carta donde se le solicita a las autoridades mayores restricciones de fronteras, cancelación de vuelos internacionales y aislamiento obligatorio en hoteles para turistas que regresan al país. Consultado por estas solicitudes, Quiroga expresó: La idea es impedir que ingresen, justamente, personas infectadas con estas variantes al país”. De esta manera, se busca evitar o demorar la circulación comunitaria, principalmente, de la variante Manaos, que tiene una alta capacidad de contagiar a personas que ya tuvieron Covid”, según sostuvo Quiroga.

Por su parte, el coordinador del Equipo de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia y director del Hospital Rawson de Córdoba, Miguel Díaz, también se expresó sobre el posible escenario sanitario que puede atravesar el país. El médico infectólogo aseguró que nos tenemos que preparar para esta segunda ola” pero que durante esa preparación hay que evitar generar pánico en la población. Hay que ser muy cauto y dar un mensaje de prevención”, sostuvo. Además, hizo especial hincapié en lo importante que resulta que la población respete las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos.

En tanto, el informe sanitario de la jornada de ayer es una muestra del crecimiento de casos positivos en el país. Este martes se notificaron 802 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 326 corresponden a Córdoba capital y 476 al interior. Sobre los fallecimientos, Córdoba reportó ayer 16, sumando en total 2.937 decesos por esta causa. Por otro lado, continúa en todo el territorio provincial la campaña de vacunación contra el coronavirus. Así es que el día de ayer fueron inmunizadas 16.856 personas. En total, Córdoba coloco 206.766 dosis de vacunas para Covid-19 y 44.016 personas completaron el esquema de inmunización.

Salir de la versión móvil