Con gran expectativa, se hace la audiencia de la Autovía Punilla

Hoy se debate el nuevo camino serrano, hay un total de 688 oradores inscriptos

Con gran expectativa, se hace la audiencia de la Autovía Punilla

Un total de 688 oradores están inscriptos para participar de la audiencia pública ambiental que se desarrollará hoy, desde las 12 vía virtual, para debatir el nuevo proyecto del Gobierno de la Provincia que propone trazar una autovía que atraviese el Valle de Punilla en reemplazo de la ruta nacional 38.

Como lo marca el número de expositores, se trata de una de las audiencias que más expectativa ha generado en los últimos años debido al fuerte rechazo que despierta la iniciativa, que ya tuvo una versión previa que fue abandonada por la resistencia ciudadana.

En 2018, en efecto, un proyecto similar generó la mayor discusión que se recuerde en Córdoba para una obra pública, al punto que el Gobierno tuvo que retirar la licitación. Aquel proyecto proponía abrir una vía de cuatro carriles por el este de la ruta 38. El actual, lo hace por el oeste.

El miércoles al mediodía terminó el plazo de inscripción para participar de la audiencia pública: en total, 688 personas se inscribieron como oradores y habrá otros 256 asistentes que podrán presenciar las ponencias. El canal de YouTube del Gobierno de Córdoba transmitirá en vivo el debate.

En diciembre de 2020, el titular de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, explicó que la traza propuesta representa 43,5 kilómetros entre la comuna de San Roque y Cosquín. Un primer tramo de casi 22 kilómetros, hasta Molinari, será el que se pretende licitar en 2021.

La legisladora justicialista por Punilla Mariana Caserio afirmó con que la autovía es indispensable para darle más conectividad y seguridad vial al Valle de Punilla” y aseguró que todos los intendentes” del corredor, de distintos partidos políticos, están a favor del proyecto.

Desde las asambleas ambientalistas de Punilla sostienen en cambio que la autovía generará graves daños y alteraciones a las cuencas hídricas del oeste, y no será solamente una ruta, será un disparador para una aceleración vertiginosa de las urbanizaciones, eliminando monte nativo, economías campesinas y colapsando más los servicios esenciales”.

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