Promueven la donación de plasma de personas recuperadas de Covid

El plasma de personas recuperadas de Covid-19 contiene anticuerpos que pueden utilizarse para ayudar a quienes cursan la enfermedad

Promueven la donación de plasma de personas recuperadas de Covid

El plasma de personas recuperadas de Covid-19 contiene anticuerpos que pueden utilizarse para ayudar a quienes cursan la enfermedad. Una vez que es donado solidariamente, este plasma puede utilizarse para ser transfundido o destinarse a la elaboración de un medicamento enriquecido con anticuerpos contra la nueva infección que mantiene en vilo al mundo entero.

Por esta razón, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC renueva el llamado para todas aquellas personas que estén en condiciones de ser donantes. En ese caso, los interesados deben contactarse con el Centro de Plasmaféresis de la Provincia de Córdoba o con el Laboratorio de Hemoderivados, según sea el caso:

➡ Quienes nunca tuvieron gestaciones o embarazos, deben contactarse con el Centro de Plasmaféresis de Córdoba al 351 704 4884, o acercarse directamente a Rosario de Santa Fe 374. Allí les tomarán una muestra de sangre, y analizarán si la persona tiene anticuerpos y en qué cantidad.

▪ Si el plasma contiene anticuerpos en la cantidad requerida para ser destinado a transfusiones, el personal del Centro de Plasmaféresis se comunicará para acordar un turno de donación.

▪ Si el plasma contiene anticuerpos pero no cumple con los requisitos para ser transfundido se comunicarán desde el Laboratorio de Hemoderivados UNC para concretar la donación. Los anticuerpos presentes en el plasma serán utilizados en la elaboración de un medicamento destinado al tratamiento de pacientes con COVID-19.

➡ Si las personas recuperadas tuvieron gestaciones o embarazos en algún momento de su vida, deben comunicarse directamente con Hemoderivados. Los turnos se realizan por Whatsapp al 351 512 9038.

En todos los casos, para poder donar plasma también es necesario cumplir con los requisitos generales:
▪️ Tener entre 18 y 65 años.
▪️ Pesar más de 50 Kg.
▪️ No tener enfermedades de transmisión por sangre (Chagas, Sífilis, Hepatitis B o C, HIV, HTLV).
▪️ Si tuviste Hepatitis A pero fue antes de los 11 años, podés donar.
▪️ Endoscopías, tatuajes, piercings o acupuntura: deben haber transcurrido al menos 6 meses.

Producción de la gammaglobulina anti SARS-CoV-2
Con el propósito de dar respuestas a las necesidades de salud de la población en el marco de la pandemia, en el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC se lleva adelante la elaboración de una gammaglobulina enriquecida con anticuerpos anti SARS-CoV-2.

«Ya elaboramos el primer lote de esta gammaglobulina, que se propone como una alternativa terapéutica y biológicamente segura. Se trata de un medicamento que el laboratorio produce desde 1975 a partir del plasma humano. El diferencial en este caso es que el plasma utilizado como materia prima para su elaboración posee anticuerpos anti Sars-Cov-2», informó el laboratorio universitario.

Además aclara que si bien se trata de un medicamento que ya se produce desde hace tiempo con eficacia comprobada, fue necesario adaptar los procesos productivos a una escala mucho menor que la habitual, dada la escasez de materia prima disponible. 

La materia prima necesaria para la elaboración de este primer lote de anticuerpos contra el nuevo coronavirus se obtuvo, por un lado, de las donaciones voluntarias de plasma de personas recuperadas de Covid-19. Y, por otro lado, del plasma enviado por los hemocentros de todo el país, obtenido de las donaciones solidarias de sangre.

«Actualmente se están haciendo las gestiones ante las autoridades sanitarias correspondientes para iniciar el estudio clínico en pacientes, lo que permitirá conocer la eficacia de esta alternativa terapéutica contra el Covid-19. En una primera instancia este estudio se desarrollará en el Hospital Rawson y en el Hospital Nacional de Clínicas», detalló la institución.

 

Salir de la versión móvil