Elaboran una canasta alimentaria de productos locales

Comprendería segundas y terceras marcas cordobesas

Elaboran una canasta alimentaria de productos locales

La Cámara de Supermercadistas de Córdoba, junto al gobierno provincial y un grupo de productores e industriales locales, trabajan en la conformación de una canasta básica alimentaria cordobesa. La iniciativa busca dar pelea a los aumentos de precios sostenidos.

Al respecto, el titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Víctor Palpacelli, explicó: Estamos evaluando y trabajando en coordinación con la Secretaría de Comercio de Córdoba para conversar con las industrias y empresas de la provincia, con el fin de intentar elaborar una canasta de alimentos cordobesa”. Si bien Palpacelli indicó que aún no hay avances concretos”, aseguró que están en medio de la negociación”.

El proyecto busca que la nueva canasta básica alimentaria local sea lo más abarcativa posible para contener todos los productos esenciales. Con precios accesibles y que se puedan mantener en el tiempo lo más posible”, sostuvo Palpacelli.

A su vez, el empresario describió la situación de ventas en los supermercados como muy compleja por la retracción del consumo” e indicó que, lejos de mejorar el nivel de ventas, estamos en un escenario en el que el poder adquisitivo cada vez es menor y eso produce una retracción con pérdidas de unidades interanuales y hace que cada vez nos cueste más mantener nuestras estructuras comerciales”.

El titular de supermercadistas destacó como las causas de esta situación a las continuas subas de precios y las modificaciones en las listas” por parte de los proveedores.

El costo de estos bienes suele ser 20% menor al de las marcas tradicionales

Con respecto a los hábitos de compra de los consumidores, Palpacelli indicó: Vemos que ha cambiado la conducta del consumidor, dejando de comprar como lo hacía antes y se ha volcado a las segundas y terceras marcas”.

Las segundas y terceras marcas -elaboradas por pymes, emprendedores y marcas líderes- y aquellas desarrolladas por grandes cadenas de supermercados, garantizan precios 20% por debajo de  los de las primeras marcas.

La mayor penetración de segundas y de terceras marcas se da en el comercio minorista en barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, y en el territorio provincial, fuera de las grandes ciudades y de los corredores turísticos. En esas zonas, donde el poder adquisitivo es menor, el 57% de lo que se vende son segundas y terceras marcas”, señaló Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, en un informe de la periodista Florencia Ripoll.

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