Inquilinos reclaman ayuda estatal contra los desalojos

En el último año, se iniciaron 426 causas por esa problemática en nuestra provincia

Inquilinos reclaman ayuda estatal contra los desalojos

La asociación Inquilinos Córdoba reclamó ayer a los gobiernos nacional, provincial y municipal la convocatoria a una mesa de trabajo” conjunta con las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de contribuir en la elaboración de soluciones” en torno a los alcances del protocolo nacional de alerta temprana de desalojos de vivienda única y familiar en regímenes de alquileres formales. Ocurre que tras haber transcurrido más de 45 días de la decisión del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, de no prorrogar el DNU de congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos, las familias inquilinas estamos a la deriva y siendo víctimas de un mercado inmobiliario totalmente voraz y falto de control”, alertó la mencionada asociación.

En Córdoba, los contratos de alquiler presentan subas superiores al 60%

Al respecto, Inquilino Córdoba recordó a través de un comunicado que quienes no tenemos un techo propio nos enfrentamos a una realidad extrema. Por un lado, las familias que han podido cumplir durante la pandemia con sus obligaciones y por vencimiento de contrato deben renovar o buscar una nueva vivienda, se encuentran con aumentos superiores al 60% entre contratos”. En peor situación se encuentran quienes por falta de ingresos o trabajo no pudieron cumplir, durante la pandemia, con el pago de los alquileres o aumentos pactados y se encuentran muy endeudadas y con inicio de desalojos”, explicó el escrito.

Asimismo, indicó que el gobierno nacional no da respuestas claras de cómo enfrentar esta situación que se ve enrarecido por el inescrupuloso discurso de las inmobiliarias que prometieron mejorar la oferta de inmuebles para forzar la finalización del DNU. Esto dejó desprotegidas a casi el 40% de las familias inquilinas en Córdoba”. Respecto de los desalojos, un relevamiento de Inquilinos Córdoba constató que solamente en nuestra ciudad, entre los meses de abril de 2020 y marzo del presente año, se iniciaron 426 causas por desalojos, es decir más de una familia a ser desalojada por día, a pesar de la prohibición de desalojar. A esto deben sumarse las instancias extrajudiciales o informales de desalojos. 

La alerta temprana” no contempla al alquiler informal

En el comunicado, Inquilinos Córdoba también objetó que el protocolo nacional de alerta temprana de desalojos no incluye a los contratos de locación que venían teniendo cumplimiento previamente a la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres (27.551) el 1° de julio de 2020”. Este dato no es menor ya que la gran mayoría de los y las inquilinas que han hecho uso del DNU de alquileres tienen contratos celebrados con fecha anterior al 1° de julio de 2020”, detalló.

El protocolo además aplica a alerta temprana desalojos de vivienda única y familiar en regímenes de alquileres formales. Esto significa desconocer la existencia del alquiler informal, que abarca desde la ausencia de contratos, los subalquileres, las pensiones y hoteles familiares a los que acceden las personas de mayor grado de vulnerabilidad”, cuestionó la organización.

Salir de la versión móvil