Sólo dos de cada 10 profesionales locales no están precarizados

Un estudio realizado en la provincia revela bajos ingresos, pluriempleo e inestabilidad

Sólo dos de cada 10 profesionales locales no están precarizados

Un informe reveló que el 81% de los profesionales asalariados de Córdoba trabaja en condiciones de precariedad. El estudio, llevado a cabo por la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc), la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC), y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) encuestó a 2.877 profesionales, de los que el 73% trabajaba en relación de dependencia en diciembre pasado, mientras que el 27% eran autónomos.

Las dimensiones que se tomaron en cuenta para definir la precarización laboral fueron: trabajo informal (sin recibo de sueldo ni factura); nivel de ingresos dentro de los más bajos (por debajo del 20% de los ingresos más bajos del sector); sobreocupación horaria (más de 9 horas diarias de trabajo diarias); cantidad de ocupaciones (pluriempleo) y trabajo bajo contrato/locación de servicios/beca/pasantía. De los profesionales asalariados, el 81% indicó sufrir al menos una de las condiciones desfavorables asociadas a la precariedad laboral.

En tanto, el 11% convive con tres o más condiciones desfavorables. En este punto, las mujeres se ven más afectadas que los hombres. Por otra parte, el estudio sostiene que la mitad de los profesionales que trabajan en relación de dependencia gana menos de $ 70.000, mientras que la mitad de los que trabajan con locación de servicio gana menos de $ 54.000.

Con respecto a las horas de trabajo, el 37% de los profesionales trabaja más de 10 horas. La sobreocupación horaria afecta más a los varones (61%) que a las mujeres (50%), aunque en este último caso recae sobre las profesionales la doble carga laboral invisible”, referida al trabajo doméstico, en el 21% de los casos.

El estudio también resalta que más de la mitad de los encuestados tiene más de un empleo. Por otro lado, el 17% de los profesionales trabaja bajo contrato de locación, beca o pasantía. En tanto, la sobreocupación horaria afecta a uno de cada tres profesionales independientes”, de los que 89% son monostributistas y solo el 22% está encuadrado en categorías altas (F, G y H).

Salir de la versión móvil