Amparo colectivo contra las subas en los planes de ahorro

Piden que el valor de la cuota vuelva” a abril de 2018

Amparo colectivo contra las subas en los planes de ahorro

Seis suscriptores de planes de ahorro de vehículos y más de 2.000 ahorristas autoconvocados de Córdoba presentaron un amparo colectivo en la Justicia Federal por las desmesuradas subas en las cuotas” y reclamaron que los montos se retrotrajeran a abril de 2018, hasta que se resuelvan los mecanismos y la legitimación de la fijación de estos.

En una extensa presentación ante el juez federal número 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, interpusieron el amparo contra Chevrolet SA de ahorro para fines determinados; General Motors Argentina; Plan Rombo; FCA SA de ahorro para fines determinados; Peugeot Autoplan (Círculo de Inversores SA); Círculo de Inversores SA de ahorros para fines determinados; Plan Óvalo; Volkswagen SA de ahorro para fines determinados, y Toyota Argentina.

Más de 2.000 ahorristas autoconvocados recurrieron a la Justicia Federal de Córdoba

Los amparistas sostuvieron que los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional fueron profundamente violentados por las desmesuradas subas en las cuotas”, por lo que solicitaron el cese inmediato y definitivo de los actos lesivos emergentes de la acción u omisión de la demandada”. Le pidieron al juez que dictara una medida cautelar que suspenda la aplicación de cualquier incremento de las alícuotas o modificaciones desde el 1° de abril de 2018, retrotrayendo así los importes mensuales pagados, reveló un artículo periodístico de Federico Noguera.

También solicitaron que cancelara las ejecuciones prendarias hasta que se diluciden los mecanismos y la legitimación de los procesos de fijación de las cuotas (valor móvil) mediante la reestructuración del plan. Sobre ese punto, aclararon que la pretensión es la reducción preventiva” de la cuota, pero no un diferimiento. Explicaron que luego de abril de 2018, ya en mayo, el dólar alcista incrementó los precios de lista de los vehículos.

En ese sentido, reclamaron que la cuota total a abonar por mes no supere el 20% de los ingresos salariales mensuales de los suscriptores, ahorristas o adjudicados y titulares de los contratos. Del mismo modo, se solicita que dicha reestructuración contemple el ajuste de la cuota a afrontar (…) al valor real del automóvil y un tope razonable de aumento de la cuota por año”, exigieron. Y pidieron que la determinación del valor fijo fuera actualizado de acuerdo con el índice conformado en un 50% por la inflación y el 50 restante por el aumento de los salarios.

Salir de la versión móvil