La Provincia da marcha atrás y retoma las clases virtuales

La medida rige desde hoy para todos los niveles educativos de Córdoba; el ministro Trotta elogió a Schiaretti por las medidas restrictivas para intentar frenar la segunda ola de Covid-19

La Provincia da marcha atrás y retoma las clases virtuales

Como parte del esquema de nuevas restricciones previsto por el gobierno de Córdoba para intentar aplanar el fuerte crecimiento en la curva de contagios de Covid-19, desde hoy quedan suspendidas las clases presenciales en todos los niveles de nuestra provincia.

De tal manera, las escuelas retoman la modalidad virtual por al menos dos semanas, medida que ya venían solicitando los gremios de la Uepc y Sadop, como consecuencia de la sucesión de infectados y hasta fallecimientos entre el personal docente de los establecimientos públicos y privados. Este retorno a las clases remotas alcanza tanto al nivel inicial, como primario, secundario, especial y hasta universitario. Por lo tanto, se suspende por el momento el esquema mixto contemplado a través del sistema de burbujas. A su vez, la actividad preescolar como así también los cursos específicos y capacitaciones en oficios, se encaran desde la presente jornada de manera virtual.

Como se recordará, la disposición anunciada el viernes pasado por la administración de Juan Schiaretti comienza a regir hoy y tendrá continuidad hasta el 18 de junio venidero, de manera unificada en todo el territorio provincial. Sobre el particular, el ministro de Educación, Walter Grahovac, aseguró que todos los equipos docentes ya estaban advertidos y preparados para una situación como ésta”. Una vez cumplido ese tiempo (los 14 días de modalidad virtual) analizaremos, en función de la baja de circulación y la situación sanitaria, cómo seguiremos adelante después del 18 de junio”, precisó Grahovac.

Finalmente, luego de que dijera que el gobernador Schiaretti miraba más las encuestas que la situación epidemiológica”, el titular de la cartera educativa de la Nación, Nicolás Trotta, elogió al mandatario cordobés, por la decisión de cerrar las escuelas por 14 días. La suspensión de clases presenciales en la provincia de Córdoba se enmarca en una mirada responsable”, dijo el fin de semana pasado el funcionario nacional. Aunque Trotta aprovechó para cuestionar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por seguir con las clases presenciales, en algunos sectores educativos. La decisión del gobernador de Córdoba contrasta con la irresponsabilidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las malas decisiones de Larreta, no del presente sino a lo largo de los últimos meses, que han tenido impacto en toda la Argentina”, manifestó Trotta.

Restricciones: una nueva prueba de fuego

Baja circulación y controles reforzados. Esas fueron las dos postales del fin de semana que podrían resumir el saldo de las restricciones que se enmarcaron dentro del decreto nacional y que anticiparon, en cierta medida, las últimas que definió el gobierno de Córdoba y que rigen desde hoy en toda la provincia.

Tanto en nuestra ciudad como en el interior, se vio una amplia presencia de las fuerzas de seguridad –Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía Aeroportuaria– apostada en puentes, puntos de circulación clave y las rutas de la provincia.

El test de la eficacia de la última batería de limitaciones para cortar la circulación del virus será durante la presente jornada, con motivo de regreso de los días hábiles. El otro desafío será mantenerlas hasta el viernes 18 de junio. Durante ese período la administración pública provincial extenderá el receso administrativo. La actividad comercial no esencial volverá a estar permitida desde hoy de 6 a 19 horas, al igual que las obras privadas y el trabajo doméstico. El nudo estará en las actividades que fueron suspendidas nuevamente por dos semanas, como gimnasios, natatorios, peluquerías y cines, por citar algunas.

Salir de la versión móvil