Estudiantes reclaman que UNC apoye la absolución de los 27 procesados

El Consejo Superior de la casa de estudios sesionará este martes para tomar posición frente al juicio. Un grupo de alumnos cortaron el Puente Centenario pidiendo su apoyo

Estudiantes reclaman que UNC apoye la absolución de los 27 procesados

Este martes en horas de la mañana, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba cortaron media calzada en el Puente Centenario de la ciudad para reclamar por la absolución de los 27 estudiantes procesados por la toma del Pabellón Argentina en 2018.

En una nueva sesión a realizarse durante la jornada, el Consejo Superior de la UNC decidirá cuál es la postura institucional frente al juicio. Ante esto, los alumnos piden que la casa de estudios y el rector Hugo Juri se declaren a favor de la absolución inmediata de todos los estudiantes inculpados.

Creemos que votar a favor de las y los estudiantes es decidirse por la absolución inmediata y no votar ningún tipo de declaración ni pronunciamiento que avale el accionar reaccionario que está teniendo la Justicia en Córdoba en avanzar en una causa completamente nefasta y sin pruebas, en la que se busca condenarnos por haber defendido la educación pública a nivel provincial y también nacional en 2018”, manifestó Candela Guzmán, una de las 27 estudiantes procesadas en el caso.

Por otro lado, Guzmán también anunció que junto a la Asamblea Interfacultades de la UNC y otras organizaciones marcharán con protocolos sanitarios, a partir de las 16:00 desde Colón y General Paz.

Además de exigir la absolución inmediata de los alumnos inculpados, reclamarán por becas integrales para la inclusión social en la UNC, por guarderías materno parentales para los estudiantes que son padres y por más raciones en el comedor universitario, entre otras.

Todas estas demandas no sólo no se han resuelto sino que siguen completamente vigentes con la crisis social y económica galopante”, agregó Guzmán y finalizó: Seguiremos peleando por lo mismo para que las y los hijos de trabajadores y trabajadoras puedan entrar a la universidad pública”.

Respecto a la causa judicial iniciada, la Cámara Federal Apelaciones todavía debe resolver cual será el juez que llevará adelante la causa que imputa a los 27 estudiantes por usurpación por despojo”.

El fiscal Maximiliano Hairabedián, quien pidió la elevación a juicio, explicó que el caso ya se encuentra transitando la etapa del juicio, es decir, la segunda etapa del proceso en la cual se dictará la sentencia. También aclaró que todos los acusados y demás partes han sido notificados para que ofrezcan las pruebas correspondientes en el juicio.

Aún no se fijaron las fechas de comienzo de las audiencias del debate oral y público porque faltan algunos pasos procesales que cumplir. El principal es definir qué juez va a realizar el juicio oral y porque le había tocado al Dr Bustos Fierro pero se apartó”, afirmó Hairabedián.

De esta manera, se encuentra pendiente la decisión de la Cámara que una vez definida permitirá avanzar hacia la fijación de una fecha concreta para las audiencias del juicio.

Cabe recordar que se trata de un hecho correccional que en el caso que se pruebe la acusación, indefectiblemente desembocaría en una condena en suspenso.

 

Salir de la versión móvil