Toma del Pabellón: la UNC reivindicó el derecho a manifestarse

El Consejo Superior de la Casa de Trejo evitó pronunciarse a favor de la absolución de los 27 estudiantes procesados; desde la Asamblea Interfacultades calificaron de vergonzoso” al documento por no condenar la judicialización del caso

Toma del Pabellón: la UNC reivindicó el derecho a manifestarse

Si bien no se pronunció a favor de la absolución de los 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que fueron procesados por la toma del Pabellón Argentina ocurrida en 2018, el Consejo Superior de la Casa de Trejo reivindicó el derecho a manifestarse del conjunto de la comunidad universitaria”.

En un proyecto de declaración aprobado en la sesión del miércoles pasado, el órgano universitario instó a la Justicia Federal –a cargo de la causa- a que emita un pronunciamiento justo, equitativo y ajustado a derecho que preserve el derecho a manifestarse del conjunto de la comunidad universitaria”.

En el documento, las autoridades también se comprometieron a redoblar los esfuerzos para que toda situación conflictiva que suceda en nuestro ámbito sea resuelta con los mecanismos del cogobierno, la autonomía, la deliberación y el consenso a través de todas las vías institucionales” de la UNC.

Asimismo, hicieron hincapié en que la Casa de Trejo, en el marco de la separación funcional del poder propia de un régimen republicano (arts. 1, 109 y 116 CN), no sólo ha asumido la clara postura de no presentarse en el carácter de denunciante, debido a la previa intervención de las autoridades judiciales y del Ministerio Público competentes, sino que tampoco manifestó propósito alguno de constituirse como querellante”.

En tanto, la declaración del Consejo Superior recordó que la Universidad siempre se manifestó a disposición de dialogar a través de la conformación de una Mesa de Trabajo con representantes de cinco autoridades universitarias y cinco representantes de la Asamblea Interfacultades”.

En respuesta a la postura fijada por el Consejo Superior de la UNC, los referentes estudiantiles la cuestionaron en la víspera y remarcaron que, en realidad, demandaban una posición en contra de la judicialización del caso. Repudiamos este comunicado vergonzoso emitido por el Consejo Superior donde dice defender el legítimo derecho a la protesta pero a la vez afirma que la justicia debe manejar esta situación”, arremetió el estudiante Franco Bergero, de la agrupación El Nuevo Más, que posee representación en la Asamblea Interfacultades.

Sobre el particular, afirmó: No nos sorprende porque fueron las mismas autoridades rectorales las que entregaron nuestros nombres a la justicia y ahora se quieren lavar las manos afirmando que la cuestión debe resolverla la justicia”.

Salir de la versión móvil