Los gremios estatales esperan lograr una suba anual del 45%

El gobierno provincial se apresta a negociar la paritaria

Los gremios estatales esperan lograr una suba anual del 45%

En vísperas de la convocatoria que les hará el gobierno provincial para discutir las paritarias correspondientes al segundo semestre del presente año, los gremios estatales cordobeses se reunieron el martes pasado y acordaron una estrategia conjunta para pedir un 45% de aumento para todo el 2021. Los agentes del sector público recibieron un 17,5% de incremento salarial, por el acuerdo cerrado en febrero que se extendió hasta el 31 de julio último.

Lo concreto es que en los próximos días, la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, llamará al diálogo a los sindicatos para comenzar a analizar las paritarias para el período agosto-enero. Para acordar una estrategia común de negociación, los principales referentes de los gremios estatales se reunieron en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

Hubo coincidencias en algunos pedidos al Centro Cívico, de cara a la próxima discusión paritaria: que el aumento por todo el 2021 alcance el 45%, y que las cuotas de las mejoras se terminen de abonar antes de fin de año, para evitar un mayor impacto de la inflación.

El gremio de Comercio consiguió un aumento del 9% y el pago de un bono de $ 4.000

La otra cuestión que demandarán los estatales es que los incrementos sean porcentuales y remunerativos y que alcancen a los jubilados provinciales. Ya en la anterior discusión paritaria rechazaron incrementos con subas fijas, que pueden beneficiar a los que manos ganan, pero achatan la pirámide salarial, recordó en un artículo el periodista Julián Cañas.

En el acuerdo firmado en febrero pasado hubo algunas diferencias entre los distintos sectores, aunque el aumento porcentual fue el mismo para todos. Los de la administración central –SEP; UPS; viales, lotería y legislativos, entre otros– firmaron por seis meses hasta el 31 de julio, con una suba del 17,5%.

Mientras que los docentes (Uepc), en línea con lo concretado a nivel nacional, acordaron una suba del 35%, por todo el año, con una cláusula de revisión por inflación para noviembre. Los docentes ya pidieron que esa revisión se haga ahora, junto al resto de los estatales.

En otro orden, la Cámara de Comercio de Córdoba informó que el martes pasado se firmó un aumento paritario anual del 42% para el período 2020-21. Se acordó el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de 4.00 pesos para este mes, un 9% para noviembre, y la revisión del convenio en enero de 2022, lo que totaliza un incremento anual del 42% para los trabajadores de comercio.

Salir de la versión móvil