Provincia y municipio unifican las historias clínicas digitales

 Mediante un convenio, Llaryora adhirió al sistema electrónico del gobierno cordobés

Provincia y municipio unifican las historias clínicas digitales

El intendente Martín Llaryora y el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, firmaron ayer un convenio para la adhesión del municipio al Sistema Provincial de Historia Clínica Electrónica Única (HCEU).

El acuerdo implicará el comienzo del proceso de digitalización del sistema de salud municipal, que permitirá a los vecinos realizar sus estudios en los centros de salud del municipio con la información en tiempo real y continuar su tratamiento en cualquier localidad de la provincia.

El nuevo sistema constará de una plataforma web interna a la que podrán acceder personal médico autorizado y pacientes a través de un usuario y contraseña personales. La información almacenada estará disponible en todo momento para ser consultada.

En ese marco, Llaryora informó que los hospitales y centros de salud están siendo equipados con tecnología de punta y una mayor conectividad, para garantizar una velocidad de navegación acorde a las nuevas demandas del sistema en todos los casos.

Por su parte, Cardozo destacó: Es significativa la importancia para los pacientes y nuestro equipo de salud de poder contar con una historia única de cada ciudadano y poder analizarla retrospectivamente a través de un sistema más ordenado”. Cabe mencionar que el funcionario será operado mañana de un nódulo detectado en su pulmón derecho cuando le realizaron estudios post Covid-19. Según indicaron desde el Gobierno, la intervención será en el Sanatorio Allende y el ministro entrará en licencia para realizarse todos los estudios previos y someterse a la cirugía.

Entre otros beneficios, el nuevo sistema integrado mejorará la trazabilidad y control de medicamentos; exigirá un registro de internación y atención del paciente, el cual no se realizaba hasta la fecha; registrará permisos y análisis de laboratorio eximiendo el uso innecesario del papel; y permitirá un mayor seguimiento en la evolución de pacientes.

A diferencia del método anterior, no se precisa la instalación de infraestructura particular en cada institución de salud, acelerando así el proceso de capacitación e iniciación de la HCEU en los centros municipales.

Salir de la versión móvil