Qué hacer si aún no te llegó el turno para la segunda dosis

El Gobierno nacional dispuso que en agosto comience la inyección de las segundas dosis, pero aun así, hay usuarios que no han recibido el turno. A continuación, te demostramos como controlar que las dosis aplicadas hayan sido cargadas en el sistema

Qué hacer si aún no te llegó el turno para la segunda dosis

Así como lo dispuso el Gobierno nacional, en agosto comenzaron a vacunar con la segunda dosis. Ante el riesgo de la variante Delta y el atraso de la entrega del segundo componente de la vacuna Sputnik V, el Ministerio de Salud de la Nación, además, anunció la posibilidad de combinar vacunas contra el coronavirus: quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik V podrán optar por recibir como segunda dosis una vacuna diferente (Moderna o AstraZeneca).

En Córdoba, más del 40 por ciento de los ciudadanos ya se aplicaron la segunda dosis. Si las personas de tu círculo social han sido notificadas o inclusive, inoculadas, y vos no, es posible que no se haya cargado al sistema tu primera vacunación. ¿Qué hacer si, vencido el plazo, aún no te llegó el turno de la segunda dosis? Te lo contamos en esta nota.

Cómo proceder si aún no me llegó el turno

Lo primero que se debe realizar es descargar la app Mi Argentina y corroborar que figure el documento de salud con el certificado de la vacunación. La otra forma, es ingresar al Ciudadano Digital (CiDi) y verificar que esté cargada tu primera vacunación.

Si aparece «TURNO NOTIFICADO» de la primera dosis como en la foto a continuación,  se deberá realizar el reclamo, debido a que para el sistema, nunca te realizaste la primera inoculación. De esta forma, no se podrá recibir la segunda.

Cómo reclamar

La primera opción es hacer el reclamo por la web https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar. Una vez dentro, deberemos ir a la sección Consulta Ciudadana sobre Vacunación”. Realizado este paso, se deberá cargar datos personales y elegir del formulario la opción «Me vacuné y no me figura la dosis». Por último, se solicitará cargar fotos del carnet de vacunación

La otra forma es llamando a la Línea gratuita para consultas por coronavirus, acudiendo al siguiente número: 0800-1221-444.

Si las primeras opciones no te convencen, también podrás asistir a donde te colocaron la primera dosis y solicitar hablar con el encargado o coordinador. Deberás aclarar tu situación y se te solicitará el DNI para verificar en el Sistema. Concluido esto, la situacion será notificada y en 72hs te llegará el turno.

Es importante recordar que el intervalo mínimo establecido entre primera y segunda dosis difiere entre vacunas. Para la Sputnik V y la de AstraZeneca es de 8 semanas (2 meses) y para Sinopharm de 4 semanas (1 mes), según dispuso el Ministerio de Salud nacional el 5 de julio último. El mismo intervalo rige para quienes opten por combinar vacunas.

Salir de la versión móvil