La Provincia firmó un convenio para luchar contra el grooming

La pandemia duplicó la cantidad de delitos sexuales contra niños en internet

La Provincia firmó un convenio para luchar contra el grooming

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia firmó ayer un convenio con la organización Grooming Argentina, con el objetivo de cooperar en la concientización y prevención de los delitos que vulneran la integridad sexual de los niños y adolescentes.

El programa Córdoba contra el Grooming” da pie para instalar en la provincia la problemática y la protección de derechos de niños y adolescentes en los entornos digitales. En virtud del acuerdo, Grooming Argentina coordinará con el ministerio una serie de acciones de sensibilización y capacitación necesarias en el ámbito provincial, para concientizar sobre los alcances del grooming, sus conducencias en las infancias y sus herramientas de prevención.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, manifestó su satisfacción en armonizar y construir políticas públicas contra este delito, que la firma de este convenio cimienta.

Es necesario trabajar fuertemente en el conocimiento y el buen uso, en la apropiación de herramientas en cada familia, -sin demonizar Internet-, para neutralizar el accionar delictivo de personas que vulneran derechos de niñas y niños y adolescentes”, indicó el funcionario y contó que el grooming se encuentra presente en todo el territorio provincial.

Por su parte, Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, advirtió: estamos enfrentando una situación adversa, la hiperconectividad creó niños, niñas y adolescentes hipervulnerables”. Y señaló que, a raíz de la pandemia, el delito de grooming escaló en la población a más del doble.

Las primeras acciones conjuntas iniciarán con jornadas de sensibilización y concientización dirigidas especialmente a operadores y actores de las áreas de niñez, docentes, no docentes, agentes de seguridad, operadores judiciales, y efectores territoriales.

Asimismo, Grooming Argentina ofrecerá asistencia psicológica y legal gratuita a las potenciales víctimas. Por su parte, el ministerio elaborará un diagnóstico base, para construir una estrategia de trabajo provincial, además de financiar el proyecto, facilitar la articulación con otras instituciones, y difundir las acciones programáticas de este convenio marco.

Salir de la versión móvil