‘Fake news’: se comparten datos dudosos en el 18% de los casos

Una publicación local asegura que el 18% de la gente envía información sin verificar

‘Fake news’: se comparten datos dudosos en el 18% de los casos

El 18% de las personas reconoce haber compartido información dudando de su veracidad a través de Whatsapp. El dato surge de la publicación Noticias falsas y el uso de WhatsApp como medio noticioso” realizada por el grupo de investigación Experiencias de Comunicación Transmedia Social/Educativa” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con Mutual Conexión.

En el estudio participaron 445 personas de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, a quienes se les consultó sobre los usos de WhatsApp como fuente de información y las herramientas utilizadas para analizar la veracidad de las noticias. Sobre la investigación, Claudia Ardini, directora del equipo, explicó que la proliferación de noticias falsas en el contexto de la pandemia del Covid-19 superó todos los límites conocidos. Por ese motivo, consideraron necesario analizar sus efectos.

Uno de los datos más significativos del estudio revela que el 18,2% de las personas compartió información por Whatsapp dudando de su veracidad, otro 13,2% no está segura de haberlo hecho, un 32,3% nunca lo hizo y un 36,3% de los encuestados no respondió a la consulta.

Cabe destacar que, de la población encuestada, un 43,9% cuenta con estudios universitarios, un 23,5% con posgrado, 20,4% con terciarios y el 11,9% restante con estudios secundarios. De acuerdo a los datos obtenidos, las personas con alto grado de formación son segmentos susceptibles de las fake news, lo que deconstruye prejuicios hacia sectores con menor acceso a la educación, considerados más permeables al engaño”, sostiene la publicación.

Notamos dificultad para asumir que también pueden ser víctimas de la desinformación –señaló Ardini–, probablemente porque la formación académica está sobrevaluada en relación con otros saberes”. Para la académica, la respuesta a la problemática de las noticias falsas está en promover el diálogo colectivo y avanzar en instancias pedagógicas que problematicen y desnaturalicen la información recibida”, en busca de pluralidad y rigurosidad de fuentes.

Estrategias de verificación más utilizadas

Para Ardini, los mecanismos para crear noticias falsas se han sofisticado notablemente, lo que implica mayor dificultad para desbaratarlas. El estudio consultó sobre los métodos de verificación de noticias utilizados. La acción más realizada por los encuestados fue apelar a los propios conocimientos y experiencia sobre el tema para analizar la información” (69%).

Sin embargo, el informe advierte que la contrastación con el propio conocimiento puede no ser suficiente. Principalmente porque nadie es especialista en todos los temas y porque la pretensión de verdad de las noticias falsas no siempre es tan fácil de descubrir a simple vista”.

En cuanto a estrategias complementarias de verificación, los consultados mencionaron que chquean la información en Google o algún otro buscador (56%), analizan si las fotos y videos se corresponden con la información (49%), reconocen al contacto que envía la información y la confianza que genera (51%), leen el texto completo además del título (50%), detectan el origen de la información y su pertinencia (52%) e identifican la fecha de la noticia (47%).

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