Así se desarrolla este lunes el Día del Empleado de Comercio en Córdoba

La actividad comercial en el Centro de la ciudad de Córdoba está afectada por el día no laborable para los empleados del sector. Otros, decidieron abrir sus locales y trabajar.

Así se desarrolla este lunes el Día del Empleado de Comercio en Córdoba

El Día del Empleado de Comercio, que normalmente se celebra el 26 de septiembre en todo el territorio argentino, fue trasladado al lunes 25 de septiembre de este año para crear un fin de semana largo.

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) había informado previamente que los establecimientos podían optar por abrir con los dueños a cargo o acordar la jornada laboral con los empleados que deseaban trabajar.

Si uno recorre el Centro de la ciudad de Córdoba, se puede observar que la actividad comercial está afectada por el día no laborable para los empleados del sector.

En este marco, la peatonal 9 de julio, uno de los principales circuitos comerciales de la zona céntrica, tiene la mayoría de sus locales cerrados. Los locales abiertos son la excepción, como una farmacia, un local de venta de ropa de mujer, un local de carteras y bolsos y otro de cosmética.

A pesar de que la actividad comercial sea casi nula, se observa mucha presencia de peatones circulando por el sector. Grandes superficies, como hipermercados o shoppings, permanecerán cerrados. Los cines y patios de comidas sí funcionarían con normalidad.

Kioscos, quinielas y confiterías son los rubros que en algunos casos han preferido trabajar más allá de la disposición general.

Por su parte, el Mercado Norte mantiene una actividad normal en los locales de su interior, así como las verdulerías que están sobre la calle Catamarca. Sin embargo, los locales alrededor del edificio central en su mayoría adoptaron la medida de no abrir sus puertas.

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, explicó en declaraciones a El Doce que este día «se equipara a un feriado nacional».

Los empleados no tienen obligación de concurrir a trabajar, pero los comerciantes pueden abrir sus puertas. En tanto, los comerciantes pueden abrir sin sus empleados a menos que los trabajadores concurran por un acuerdo entre ambas partes.

En caso de que los trabajadores concurran, el comerciante debe pagarles una hora al 100%. Además, José Viale indicó que hubo «bastante adhesión ese año por parte de los comerciantes». En general, los dueños abren sus puertas y atienden sin empleados.

En tanto, aclaró que hubo un convenio entre los shoppings y supermercados para no abrir sus puertas. Los cines y patios de comidas sí funcionarían con normalidad.

 

Salir de la versión móvil