Desde la creación del Tribunal de Gestión Asociada (TGA) en la sede Capital, el pasado 16 de agosto, las audiencias celebradas en causas de violencia de género en modalidad doméstica aumentaron el 67% con respecto al mismo período de 2023. La Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desarrolla el seguimiento del funcionamiento del TGA en este fuero, en el marco del plan piloto.
En el primer trimestre de implementación, ingresaron más de 10 mil denuncias por violencia familiar; lo que implica aumento del 5% en el ingreso de casos en relación al mismo trimestre de 2023. El 20% de los ingresos corresponde a las causas más graves de violencia de género con modalidad doméstica. En estos tres meses, se adoptaron más de 11 mil medidas cautelares en resguardo de las víctimas de esos procesos.
El nuevo modelo de gestión implicó una nueva organización funcional y un rediseño en la estructura, a partir de una nueva forma de trabajo integrado y colaborativo, con la finalidad de alcanzar un proceso más ágil, eficiente y cercano a la ciudadanía. Esta nueva modalidad, posibilita que las juezas cuenten con mayor disponibilidad para tomar audiencias y resolver el gran volumen de casos.
En este sentido, aumentó el 145% las causas en las que se solicita la celebración de audiencias y un 67% en la cantidad de audiencias que efectivamente fueron concretadas, respecto a igual período de 2023.
A los fines de garantizar una mayor presencialidad en las audiencias, se envían recordatorios de citación en lenguaje claro a través de WhatsApp, el que incluye un archivo con información útil al momento de asistir a la audiencia, por ejemplo, aquella referida a la documentación con la que deben presentarse, requisitos para acceder a la asistencia jurídica gratuita, etc.; o de accesibilidad, como la localización y líneas de transporte para poder llegar al edificio. Se enviaron más de 3100 recordatorios en el último trimestre.
Por otra parte, la creación de una oficina destinada a la recepción y la incorporación de los oficios de notificaciones de medidas cautelares y las constancias de tratamientos y/o documentación que incorporan las partes, posibilitó la carga de más de 20.900 operaciones en los distintos procesos.
Atención especializada en casos graves
Con el objetivo de brindar una respuesta más rápida y de calidad, dos Unidades de Juezas y una Oficina de Gestión de Procesos se encuentran abocadas exclusivamente a aquellas causas de violencia de género modalidad domésticas que revisten mayor gravedad.
Estos casos se determinan por la presencia de indicadores de gravedad incluidos en el formulario de denuncias, que refieren a situaciones de embarazo, agresores pertenecientes a las fuerzas de seguridad y hechos cometidos con armas.