Confirman una baja cantidad de efectos adversos en la vacunación de menores

Las dosis de Sinopharm son las que menor tasa de reacciones desfavorables presenta, seguidas por las de Pfizer y Moderna

Confirman una baja cantidad de efectos adversos en la vacunación de menores

La Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación publicó este jueves los primeros datos sobre la vacunación en menores con los “Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunas e Inmunizaciones” (Esavi) en ese grupo etario.

El documento explica que los Esavi son “cualquier situación de salud no esperada (signo no favorable o no intencionado, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) que ocurre posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con esta”. Precisa también que se registran dos tipos: las globales y las graves.

El “Informe especial de vigilancia de seguridad en vacunas en niños, niñas y adolescentes” aclara que los datos recolectados comprenden el período entre el 28 de julio de 2021, cuando inició la campaña en adolescentes hasta el 31 de octubre de 2021. Incluye de esta forma los datos de vacunación en menores de entre 3 y 11 años que inició el 12 de octubre.

El informe se basa en un total de dosis aplicadas a menores de entre 3 y 17 años de 4.728.885, Como al cierre del informe no se habían comenzado a aplicar segundas dosis, todos los Esavi corresponden al inicio del esquema de vacunación.

A ese total de vacunas aplicadas se lo discriminó por grupo específico arrojando los siguientes resultados globales:

Esos datos luego divididos de acuerdo a las tres vacunas aplicadas para la población de menores de edad, hasta los 3 años. Según el informe de la CoNaSeVa los Esavi registrados –cada 100.000 aplicaciones fueron los siguientes:

Las reacciones más frecuentes reportadas fueron para la vacuna de Pfizer fiebre, cefalea, mialgias y reacción local; para la dosis de Moderna reacción local y síndrome pseudogripal. En tanto, para la Sinopharm fueron alergia, de características leves y moderadas, con afectación mayormente en piel y, en segundo lugar, se notificaron las reacciones locales en el sitio de aplicación.

De esta manera, los datos concluyen que la vacunación en menores en general tiene altos porcentajes de seguridad, siendo las dosis de Sinopharm, las que menores efectos adversos provocan.

En ese sentido, algunos expertos analizaron los datos y expresaron su opinión. El biólogo e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga afirmó a través de su cuenta de Twitter que esos porcentajes confirman que «la vacunación pediátrica es muy segura».

En el caso de la vacuna Sinopharm, Además estimó que la tasa de eventos adversos de 1,2 cada 100.000 mil vacunas, son similares a las que provocan el uso de aspirinas, paracetamol e ibuprofeno.

“Se esperarían 60 casos en total en todo el país si vacunáramos a los 6.000.000 millones de niños 3-11 años, proyectó. Y agregó: “Mientras podríamos evitar miles de internaciones y decenas de niños fallecidos por covid”.

En esa línea, Quiroga recordó que a lo largo de la pandemia de Covid-19, el grupo etario de 3-11 años tuvo 3.000 niños internados, con 70 fallecidos y más de 140.000 casos detectados (aunque las infecciones en niños se estiman fueron 1,5-3 millones).

Por su parte, Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en diálogo con la prensa analizó: “Lo primero que vemos es que la vacuna de Sinopharm se basa en una plataforma de virus inactivado, que habitualmente tiene escasos efectos adversos”.

“Lo que se discutió en su momento en la Argentina era la eficacia de la vacuna Sinopharm, no la seguridad que es lo que muestran estos reportes”, aclaró.

Respecto a las tasas de Esavi en las dosis de Pfizer y Moderna indicó: “La vacuna de Pfizer, por ahora, tiene los mismos efectos adversos que están descritos para adultos, eso no me sorprende para nada”.

“Por su lado, Moderna siempre es más reactogénica porque tiene una concentración tres veces mayor a la de Pfizer. Pero también es cierto que es la que más tarde pierde la eficacia”, consideró. Al respecto comentó que un estudio muestra como es la vacuna, que pasados los seis meses, “más lentamente pierde eficacia”.

Salir de la versión móvil