Según un informe realizado en 2021 por el Instituto Nacional de Tecnología Agropuecuaria (INTA) y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el 40,2% de 311 parajes rurales de 21 provincias argentinas no dispone de conectividad.
Tal es el caso de Fabricio Puzio que vive hace diez años en Las calles, una localidad con 800 habitantes del departamento de San Alberto en el Valle de Traslasierra o de Limara Ukmar, oriunda de Buenos Aires, y que habita en un lugar cercano a la ruta 38, a 8 km de la ciudad de Cosquín.
“Las empresas monopólicas de las comunicaciones a veces eligen pagar las multas antes que brindar los servicios en las zonas rurales “ afirmó Puzio. Es importante destacar que el derecho de acceso a Internet es reconocido por Naciones Unidas como fundamental.
En Las calles mantienen un “acuerdo de palabra” con una empresa familiar local y obtuvieron 15 megas para 30 familias con Libre Router, que es “una tecnología muy accesible”, definió. Además, ayudaron a conectarse a la comunidad de Río Los Sauces, ubicada a 15 km lineales, donde tampoco había señal de teléfono ni internet.
A su vez, Puzio agregó: “Fue (la ONG) AlterMundi la que nos acercó la propuesta y nos dimos cuenta que había un derecho para todas las compañeras del campo que no estaban accediendo a la conectividad”.
Por su parte, Limara Ukmar contó su experiencia: “cuando llegué existía “Montenet”, una red madre que tenían solo cinco familias, yo mandaba un mensaje y daba tres vueltas a la casa, o caminaba hasta lo de una vecina a ver si con ese envión arrancaba y solo podía enviar SMS”.
En estos últimos años, uno de los vecinos se contactó con Altermundi “para tejer redes de conocimientos y nos acompañó para lograr participar del financiamiento Enacom, que permitió la ampliación de nuestra red y mejorarla, porque acá lo climático te atraviesa para todo, si había viento no había internet, si llovía también se cortaba”.