Los docentes públicos de Córdoba se reunirán mañana en asamblea general para decidir si aceptan o rechazan la propuesta salarial para el primer trimestre de 2024 que, según fuentes gremiales, consiste en incrementos de sumas no remunerativas y del 50% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide mensualmente el Gobierno local.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) que nuclea a los docentes estatales, Roberto Cristalli, informó que la reunión deliberativa, con los delegados de toda la provincia, se realizará mañana a las 11 en la capital para definir sobre la propuesta salarial oficial.
El dirigente adelantó que además de los incrementos para este año se está «reclamando al Gobierno de la provincia que cumpla con el acuerdo salarial pendiente del año pasado”, que se había pactado con el entonces gobernador Juan Schiaretti, además de “exigir que a los jubilados le paguen los aumentos el mismo mes que se efectivice a los activos”, y no diferidos.
Al inaugurar ayer el ciclo lectivo en una escuela de la localidad de Ucacha, el gobernador Martín Llaryora se refirió a la propuesta salarial realizada a los docentes y, en ese sentido, manifestó su expectativa de que “sea aceptada», y a la vez asumió el compromiso de “mejorar el salario de los docentes y empleados públicos cuando mejore la recaudación provincial”.
Cristalli también adelantó que desde la UEPC se va a promover ante la Ctera sostener un “plan de lucha nacional para hacer cumplir las negociaciones paritarias y la ley de financiamiento educativo que logramos con lucha y resistencia”, al referirse a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) por parte del Gobierno nacional.
En ese sentido, el dirigente gremial exhortó a los legisladores nacionales de Córdoba que a que “defiendan y garanticen la continuidad del Fonid y de todos los programas nacionales que financian al sistema educativo”.
El Gobierno provincial había fijado para ayer el inicio del ciclo lectivo, actividad que los docentes estatales cumplieron parcialmente por la adhesión adhesión al paro nacional y movilización que había convocado la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
En los establecimientos educativos las clases se dictaron con normalidad, debido a que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) no adhirió a la medida gremial, ya que fueron convocados por la secretaría de Trabajo de la Nación en el marco de las negociaciones paritarias.