Marcharon en Güemes en disconformidad con los impuestos y las exigencias de un órgano municipal

La movilización comenzó a las 11 en Achával Rodríguez y Belgrano. Alfredo Alberione, de la Cámara de Bares de Córdoba señaló que de esta manera quieren visibilizar “cuestiones que complican al rubro”.

Marcharon en Güemes en disconformidad con los impuestos y las exigencias de un órgano municipal

La Cámara de Bares de Córdoba se encuentra hoy protestando desde las 11 hs. en contra los impuestos que afectan al rubro, en especial la exigencia del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA). En este marco, denuncian que el organismo les exige que se inscriban como grandes generadores de residuos y contraten un servicio privado de recolección y transporte al punto de disposición.

En este marco Alfredo Alberione, referente de la Cámara de Bares de Córdoba, dijo a la emisora Cadena 3: “Nos vamos a movilizar, no es de agrado pero no nos queda otra. Queremos visibilizar cuestiones que complican al rubro”.

“Para nosotros la pandemia no ha terminado, ahora sufrimos una nueva variante ´la Estado´. Se vinieron las deudas y se ha generado nuevas reparticiones con impuestos directos o indirectos a la actividad. Y además con multas clausura q nos han generado costos tremendos”, resumió.

«Estamos cansados que se sigan haciendo mal las cosas. En este caso en particular, nos desconcierta concretamente porque con la Municipalidad hemos tenido un buen trabajo y avance en lo que es el manejo de residuos a través del COYS», manifestó Alberione a Radio Universidad.

Sin embargo, también remarcó que tras la creación del IPA por parte de la Municipalidad, todo cambió. «Su único fin es multar a los bares, extorsionarlos y modificar una ordenanza para obligarnos a pagar un servicio de recolección privado de residuos sea el tamaño que sea», agregó.

El integrante de la Cámara de Bares afirmó que hay una triple imposición en la recolección de residuos ya que pagan los impuestos al Inmobiliario Urbano, Comercio e Industria y el servicio privado.

También señaló que muchos bares han sido obligados a ser catalogados como «grandes generadores de residuos» cuando están por debajo del límite (200 kg. o 0,400 m3 por retiro). Por tal motivo, deben contratar un servicio privado de recolección. Alberione también señaló que la «extorsión» se amplió a varios comercios de la ciudad que no son bares como verdulerías de barrio.

Por último, desde el sector indican que el servicio del IPA tiene un costo de $ 35 mil mensuales; que se suma a lo que pagan por comercio e industria y el inmobiliario urbano.

Salir de la versión móvil