El 67,5% de los fondos de la deuda provincial fue a la obra pública

Según el documento de OTES Córdoba, la gran mayoría de esas partidas se utilizaron para trabajos de infraestructura tales como los gasoductos troncales, rutas y caminos, además de la construcción de edificios. Menos del 10% se usó para invertir en servicios sociales como escuelas y hospitales

El 67,5% de los fondos de la deuda provincial fue a la obra pública

El gobierno provincial destinó entre los años 2017 y 2023 el 67,5% del total de los fondos de su deuda a la realización de obras públicas, mientras que otro 21,1% se empleó para el desarrollo productivo, fundamentalmente en la infraestructura necesaria para las zonas de producción, como son por ejemplo los caminos rurales.

Así lo reflejó ayer un informe especial del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) de Córdoba, que analiza el “panorama y perspectivas” del rojo a nivel provincial. En el documento, también se indicó que para servicios sociales, principalmente obras asociadas a escuelas y hospitales, se utilizó un 8,7% de la deuda. Este destino se debe en gran medida a las inversiones realizadas en proyectos como las escuelas Proa y la Nueva Maternidad.

En tanto, se especificó que para la categoría de “obra pública”, en su mayoría se atribuye a proyectos de infraestructura como la construcción del Centro Cívico del Bicentenario y, en menor medida, a trabajos relacionados con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica (27,15% del total), además de la expansión de los gasoductos troncales (25,98% del total).

Por último, OTES precisó que en el cuarto puesto, se encuentra la categoría de “saneamiento financiero”, que está relacionada principalmente con las líneas de asistencia proporcionadas por el gobierno nacional. Estas ayudas fueron especialmente prominentes en los años 2017, durante el gobierno de Cambiemos, y en el año 2020, debido a la situación derivada de la pandemia de Covid-19.

En otro tramo del escrito se anticipó que en la gestión del gobernador electo, Martín Llaryora, la Provincia “deberá afrontar vencimientos de deuda por 2.033 millones de dólares. Esto equivale a destinar seis meses de los cuatro años de recaudación de su mandato al pago de las obligaciones de deuda”.

Respecto de la composición, se agregó que “durante el período 2005-2023 la deuda pasó de estar mayormente en pesos a estar denominada en moneda extranjera: en 2005 el 19,20% del total estaba denominada en moneda extranjera. Para 2015 era el 65,40%, llegando al 98,3% en moneda extranjera en junio de 2023”.

En cuanto a los acreedores de la Provincia, la deuda experimentó entre 2005 y 2015 una disminución de las obligaciones con el Estado Nacional. A partir de 2015, la emisión de títulos públicos denominados en moneda extranjera se convierte en la principal herramienta de endeudamiento, llegando a representar el 74,2% en 2022.

Finalmente, OTES Córdoba advirtió en su relevamiento que “la combinación de una deuda en moneda extranjera y con acreedores privados conlleva muchos riesgos. Por un lado, la recaudación provincial se realiza en pesos, por lo que se depende de la disponibilidad de divisas para cumplir con los pagos de deuda en moneda extranjera”. “A su vez, existe una pérdida de soberanía, dado que los términos de estos títulos generalmente se resuelven en tribunales extranjeros”, concluyó.

Salir de la versión móvil