En la provincia, el 20% de los alumnos tuvo 20 faltas al año

Los estudiantes de menores recursos se ausentan por problemas de salud y acceso al colegio

En la provincia, el 20% de los alumnos tuvo 20 faltas al año

El 26% de los estudiantes del último año de secundaria reconocen tener 20 o más faltas por año, es decir que se ausentaron al menos un 14% de los días de clase. Esto representa el principal problema en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el 49% de los directores de secundaria, según las respuestas al cuestionario de Aprender 2022.

Los datos surgen del informe “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El cuestionario se aplicó el 19 de octubre del año mencionado, cuando el calendario escolar indica que los alumnos deberían haber tenido 142 días de clase aproximadamente, dependiendo de cada provincia.

En ese marco, el 26% de los alumnos que reconoce tener 20 o más inasistencias faltó al menos un 14% de los días de clase previstos. Además, un 18% de los alumnos afirmó tener entre 15 y 19 inasistencias; el 21%, entre 10 y 14 inasistencias; el 20%, entre cinco y nueve; el 12%, menos de cinco; y solo 3%, ninguna.

Córdoba es la novena provincia con mayor proporción de estudiantes (20%) que declaran más de 20 inasistencias a esa altura del año. En tanto, las que encabezan el relevamiento son Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (28%) y La Pampa (27%). Mientras que en el otro extremo, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%) tienen menores proporciones de estudiantes que faltaron al menos 20 días.

El ausentismo afecta a los estudiantes de todos los sectores sociales sin diferencias significativas en la cantidad de faltas que tienen los alumnos de distintos estratos socioeconómicos. En cambio, sí se observan diferencias en los motivos.

Para los estudiantes de menores recursos, los principales motivos para ausentarse son problemas de salud propios (54%), problemas de acceso a la escuela por el clima o el transporte (30%) y la falta de ganas de ir a la escuela (24%). En tanto, entre los de mayores recursos, las razones que predominan son problemas de salud propios (67%), falta de ganas de ir a la escuela (48%) y llegadas tarde a clases (24%).

El ausentismo, «una forma solapada de abandono escolar»

El informe explica que el ausentismo estudiantil tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, el desarrollo social y emocional de los niños y las probabilidades de finalización de la educación secundaria, además de otros efectos a largo plazo.

“Menos días de clases implican necesariamente menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación. Si la repitencia es la antesala del abandono, el ausentismo estudiantil es en sí mismo una forma solapada y silenciosa de abandono escolar, es un ‘abandono en cuotas’ que impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes. Resulta fundamental contar con datos precisos para poder dimensionar la magnitud del problema y así pensar en estrategias para abordarlo”, afirmó Bruno Videla, coautor del informe.

Y agregó: “El dato acerca de que no existen diferencias en cuanto a nivel socioeconómico nos dice mucho. La falta de ganas de ir a la escuela interpela también a las familias, que muchas veces entienden que lo que pasa en la escuela no es más importante que otras tantas actividades, o bien que ir a la escuela puede ser una decisión sometida a la voluntad de los chicos”.

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