La paridad de género, una materia pendiente en la Policía de Córdoba

A pesar de que esta semana ingresaron dos mujeres en puestos clave; es que de un total de 28 Departamentales que posee la institución, sólo tres son lideradas por personal del sexo femenino

La paridad de género, una materia pendiente en la Policía de Córdoba

Entre el domingo y el lunes últimos, dos mujeres ascendieron como jefas de sendas Departamentales de la Policía de Córdoba: Colón y Cruz del Eje. Los cambios, firmados por la jefa de Policía, Liliana Zárate, generaron impacto dentro de la estructura de seguridad de la provincia, ya que se produjeron a sólo 10 días de haber comenzado el año.

El domingo, la comisaria inspectora Bibiana Mercedes Cabrera fue nombrada al frente de la Departamental Colón, luego de que su titular, el comisario mayor Manuel Ernesto Vera, fuera removido tras conocerse el video de un violento operativo que se desarrolló el sábado a la madrugada en las afueras del Festival de Doma y Folclore de Jesús María. En esa oportunidad, desde Jefatura se indicó que el operativo no se había ajustado al protocolo del uso institucional de la violencia, que los dos policías involucrados habían quedado en situación pasiva a disposición del Tribunal de Conducta de la fuerza de seguridad y que, también, se había decidido hacer cesar de sus funciones al número uno de la Departamental.

Se trató de un mensaje de “tolerancia cero” al interior de la institución emanado por Zárate, cuyo ascenso en octubre de 2020 estuvo vinculado de manera directa a la violencia policial: el gobernador Juan Schiaretti decidió ungirla en medio del escándalo por tres casos de gatillo fácil en menos de cuatro meses, entre ellos el de Valentino Blas Correas, reveló ayer en un informe el periodista Juan Federico.

La comisaria Bibiana Mercedes Cabrera hacía años que trabajaba en la Departamental Colón. Su último destino había sido como jefa de zona en el sector de Agua de Oro y La Granja, aunque antes había estado en el área de Drogas Peligrosas, cuando esa división aún formaba parte de la estructura policial. En síntesis, se la describió como una amplia conocedora de esa Departamental.

El lunes, en tanto, se conoció otro cambio: el titular de la Departamental Cruz del Eje, Walter Frías, fue reemplazado por la comisaria inspectora Paola Praniuk. Tanto fuentes policiales como judiciales habían advertido que el cambio estaba cantado desde la insólita fuga de un detenido que se escapó de la comisaría de esa ciudad hace 15 días. “Van a rodar cabezas, no hay dudas”, apuntaron las fuentes apenas se conoció la evasión del narco detenido. No obstante, la jefa de Policía indicó que Frías fue reemplazado porque no tiene terminada la licenciatura en Seguridad, carrera que se le exige a los policías que tienen aspiraciones de ascender a los más altos escalafones de la fuerza.

Praniuk se estaba desempañando como segunda de la Departamental Colón, justamente la dirección policial cuyo jefe fue removido el domingo tras el episodio de violencia policial. Oriunda de Villa Carlos Paz, antes estuvo como jefa de la Departamental Norte de Punilla y hace casi tres años, en abril de 2019, fue detenida durante unos días en medio de un escándalo que involucró a quien en ese momento era el titular de Asuntos Internos de la Policía, Rodolfo González.

De manera sostenida, la Policía viene generando toda una política de comunicación nueva. Desde hace unos meses, al igual que lo que realizan otras jurisdicción del país, sobre todo en Buenos Aires, se divulgan videos del 911 sobre operativos exitosos y espectaculares; se enfatizan los procedimientos en los que los policías realizan buenas acciones sociales y se intenta mostrar una imagen más cercana con la sociedad de la fuerza.

Amigar a la Policía con la gente fue una de las premisas con la que asumió Zárate, tras el quiebre que significó el crimen policial de Blas Correas y todo el operativo para intentar «plantarle» un arma y ensuciar la escena del crimen. La crisis de inseguridad de los últimos meses hizo aplazar en parte esta estrategia mediática. Zárate tuvo escaso contacto con la prensa durante los meses de las elecciones legislativas y ahora vuelve a mostrar un perfil más alto.

El cese de las protestas vecinales por los reiterados casos de robos y una estadística anual que mostró una baja inédita de la cantidad de homicidios en la provincial, animó su regreso mediático, según reconocen aquellos que siguen bien de cerca lo que sucede en los pisos superiores de la Jefatura.

El martes, la jefa policial estuvo en la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, observando cómo sus policías asesoraban a los turistas que ingresaban en la provincia, y a la tarde llegó hasta el lavadero de barrio Müller, en la ciudad de Córdoba, donde un grupo de policías acababa de encontrar de casualidad un voluminoso cargamento de marihuana, cuyo origen aún es un enigma para la Justicia federal.

Fue en medio de estas apariciones que se refirió a los últimos cambios. “No están ahí por ser mujeres, sino por sus capacidades”, resaltó Zárate al momento de valorar a las nuevas jefas en las Departamentales Colón y Cruz del Eje. Esto tiene una doble lectura: por un lado, se evita hablar de sólo un cupo; y, al mismo tiempo, se vuelve a admitir que en la Policía aún la paridad de género está lejos.

De las 28 Departamentales que existen en la provincia, sólo tres (Colón, Cruz del Eje y Río Primero) son lideradas por mujeres. Las tres se encuentran en la zona norte de la provincia. Similar situación se advierte en el Estado Mayor: dos mujeres entre los 10 cargos principales de la fuerza, entre ellas la propia Zárate, quien en su momento se convirtió en la primera mujer en conducir la institución en toda su historia.

Salir de la versión móvil